08 ene. 2026

Corte rechaza acción de funcionarios contra el trabajo de 8 horas

31858738

Actual. La Secretaría Técnica de Planificación fue absorbida por el Ministerio de Economía.

dardo ramírez

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción promovida por dos funcionarios de la ex Subsecretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, ahora dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, contra la resolución que los obligó a trabajar 8 horas.

El pedido fue promovido en el 2018 por Sergio Ramírez Paredes y Enrique Delvalle Alonso, quienes en su calidad de funcionarios de la citada dependencia, accionaron para solicitar la inaplicabilidad de la Resolución STP N°48/2015, del 12 de febrero del 2015, por la cual se establecían las normas de cumplimiento obligatorio para los funcionarios.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, que rechazaron la acción.

Los accionantes decían que la resolución atentaba contra el Contrato Colectivo de Trabajo firmado y homologado en el 2010, ya que les obligaba a trabajar 8 horas diarias, equivalentes a 40 horas semanales que venían cumpliendo desde el 2015, sin que por el aumento de horas haya sido pagado como corresponde. Indicaba que violaba los artículos 14, 46, 47, 86, 88, 92, 97 y 102 de la Constitución.

La normativa indicaba en su artículo 1 que el horario de trabajo de todos los funcionarios era de 07:15 a 15:15 horas. Además, que los funcionarios nombrados bajo la vigencia de la Ley 200/70, debían presentar la resolución judicial que les acreditaba trabajar de 7 a 13 horas.

EL FALLO. El ministro Diesel, en su voto, indica que el artículo 91 de la Constitución hablaba de la duración máxima de la jornada ordinaria que no excedería las 8 horas diarias y 48 semanales diurnas, salvo las establecidas por motivos especiales.

Apunta que la resolución no se apartó de lo previsto en la Constitución. Incluso, dice que la misma contempla la posibilidad de que los funcionarios nombrados antes de la vigencia de la Ley 1626, y que tenían resolución judicial, trabajaran 6 horas. En cuanto el pago de salarios adeudados, la Corte no era competente. Así, votó por el rechazo.

Víctor Ríos se adhiere y aclara que la norma constitucional establece un tope máximo en la jornada ordinaria de trabajo “que no puede ser malinterpretada como un mínimo obligatorio conforme lo pretende dar a entender la Procuraduría General de la República”.

Sobre el artículo 102 de la Constitución, sobre la primacía del Contrato Colectivo, dice que si bien reconoce el derecho a las 6 horas, tampoco impide trabajar 8 horas, sino que lo permite con una compensación, que debe ser reclamada en otra instancia.

Santander también se adhiere al rechazo de la acción.

La Corte rechazó la acción de funcionarios de la ex Subsecretaría Técnica de Planificación contra la resolución: “Si bien reconoce el derecho a las 6 horas, tampoco impide trabajar 8 horas”, argumenta.

Más contenido de esta sección
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, por liderar un esquema criminal dedicado al narcotráfico y por asociación criminal. También ercibieron condenas de 15 años de prisión Alberto Ayala; de 11 años, Ricardo Ariel Aquino; y de 8 años, Andrés Fernández.
La Corte Suprema, a través de su portal digital, informó que fue forzada la entrada del depósito judicial que se encuentra en el barrio Sajonia, de Asunción. Indican que no se registró la sustracción de objetos ni documentos tras detectarse una irregularidad. El incidente fue comunicado a la Policía y la seguridad ya fue reforzada.
Mirian Carolina Rojas (38), fallecida en junio pasado, no tuvo una muerte súbita. Todo apunta a que fue golpeada y “tenía más de una lesión en la cabeza”, confirmó la fiscala Carolina Martínez, luego de salir a luz la conclusión de autopsia que cambió el rumbo del caso. Los golpes no eran visibles, pero tuvo traumatismo de cráneo.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó el sobreseimiento definitivo del procesado, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, quien se suicidó durante un allanamiento el 7 de agosto pasado. Sin embargo, el magistrado mantuvo la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del embargo y bloqueo de todos sus bienes. Es en el caso conocido como Pavo Real.