20 sept. 2025

Corte ratifica que informó a Policía sobre Assad Barakat

Preso.  Assad Barakat estuvo recluido 6 años por evasión.

Preso. Assad Barakat estuvo recluido 6 años por evasión.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, ordenó la búsqueda de la notificación a la Policía Nacional sobre la nulidad de la nacionalidad paraguaya de Assad Barakat, libanés vinculado por autoridades con el terrorismo en la Triple Frontera.

Según confirmó Luis Giménez, director de Comunicación del Poder Judicial, el hecho fue comunicado a la Policía y el documento existe.

Esto se da a raíz de las declaraciones del comisario Saturnino Villalba, jefe del Departamento de Identificaciones, que sostuvo que la Corte Suprema de Justicia no emitió un documento en donde se deje constancia que Barakat ya no es ciudadano paraguayo. “Es un paraguayo hasta el momento. Si nos viene a pedir una renovación o un documento, es su derecho”, afirmó el jefe policial, quien de esta manera justificó la emisión del pasaporte paraguayo al libanés, que se dio en abril de este año.

Assad Ahmad Barakat es considerado líder de un clan en la Triple Frontera investigado por supuesto financiamiento al grupo terrorista Hezbolá.

En 1989 fue nacionalizado paraguayo, sin embargo, en el 2003 la Corte Suprema cesó su naturalización. Él incluso fue condenado por evasión de impuestos.

Sin embargo, desde el departamento de Identificaciones indicaron que Barakat no solo solicitó su pasaporte paraguayo, sino que renovó su cédula de identidad y realizó otros tres trámites más después del 2003.

Por este motivo, mantuvieron una reunión el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez; el jefe de Identificaciones, comisario Saturnino Villalba; y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para encontrar explicación a esta situación.

Desde la Corte Suprema de Justicia ya se ordenó que todos los documentos relacionados al libanés sean puestos a disposición del Ministerio Público, para una eventual investigación.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó el pasado martes una exhaustiva investigación sobre la emisión del documento paraguayo a Barakat.