08 ago. 2025

Corte ordena un solo juicio por el caso vaso de leche

Una resolución de la Corte dispuso que solo se hiciera un juicio oral para los seis procesados en el caso de la Secretaría de la Niñez, con lo que el juzgamiento público, pasó para el próximo 12 de noviembre.

Ex ministro. El ex ministro José María Orué Rolandi (der.).

Ex ministro. El ex ministro José María Orué Rolandi (der.).

El inicio del juicio oral al ex ministro José María Orué Rolandi nuevamente fue suspendido, debido a que la Corte Suprema dispuso que se realice un solo juicio oral para todos los acusados que son seis.

Con ello, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Jesús Riera, tuvo que reprogramar el juicio, a modo de citar a todas las partes para la audiencia.

En principio, el juicio oral había sido dividido, es decir, solo iban a ser juzgados el ex ministro José María Orué Rolandi, junto con la coprocesada Nancy Lucila Godoy.

Se programó para el jueves, pero fue suspendido debido a que el ex secretario estatal no tenía defensor. Además, había presentado un pedido de conciliación de parte de la defensa de Godoy. Con ello, el juicio oral fue fijado de nuevo para ayer viernes, donde ya se presentó el defensor público, Ronald González, para asesorar a Orué Rolandi.

Sin embargo, el tribunal fue informado de la disposición de la Corte de realizar el juicio oral para los otros cuatro procesados en un solo juicio.

Así, además deberán ser juzgadas la ex directora de Planificación, Laura Aída Gamarra; la nutricionista Gloria Betina Arroyo Vázquez; la ex jefa de Evaluación, María Araceli Cotillo Rolón; y el director administrativo, Carlos Alberto Centurión González.

Ante esta situación, los magistrados entendieron que debían realizar una nueva citación a estos procesados, de modo que se citen también a los testigos de ellos, y se prepare la audiencia.

De esta manera, fijaron nuevamente el juicio oral para el 12 de noviembre próximo, a las 8.30.

En el caso, la Fiscalía señaló que durante la gestión del ex ministro Orué Rolandi, hubo una sobrefacturación del orden de 3.600 millones de guaraníes en el programa vaso de leche.

En el caso, una de las acusadas hizo propuestas al Ministerio Público, a modo de llegar a una conciliación, lo que sería tratado al abrirse el juicio oral por el Tribunal de Sentencia.