28 mar. 2024

Corte nombra a 2 jueces para plan piloto de las tobilleras electrónicas

Gustavo Amarilla y Lici Teresita Sánchez fueron designados para aplicar los dispositivos de control. La prueba será de 45 días y tendrán 15 equipos para utilizarlos en los distintos casos.

La Corte Suprema designó a los jueces de Garantías Gustavo Amarilla y Lici Teresita Sánchez como encargados de la aplicación de un plan piloto de 45 días para las tobilleras electrónicas de control de los procesados.

La empresa Spacecom ofreció en forma gratuita 15 equipos brasileños para prueba por un plazo de 45 días. Esto podría ampliarse por otros 45 porque otra firma ya hizo lo propio también para probar equipos ingleses, aunque esto último no está confirmado, según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El nombramiento de los jueces fue hecho a pedido de Pérez por los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Miryan Peña, aunque esto debe ser ratificado luego por el pleno del Máximo Tribunal.

Sin embargo, la aplicación del plan piloto depende de la reglamentación que debe hacer el Poder Ejecutivo. Según la ministra, esta semana ya podrían tener la reglamentación y para el 20 de enero, a más tardar, iniciar su aplicación, aunque son fechas tentativas.

Ambos juzgados tendrán en total 15 aparatos electrónicos, los que deberán usar en las causas reales.

Los jueces deberán definir a qué delitos van a aplicar, ya que, si bien la ley da todos los hechos, ellos lo aplicarán en la jurisdicción de Garantías.

Hablan de violencia doméstica, delitos económicos, o resistencia, entre otros. Es que, según la ley, el imputado no debe tener otra causa, ni condena previa, además de que no se aplicará por casos de crímenes.

Serán para arresto domiciliario o para las libertades ambulatorias, donde el encausado tiene prohibición de acudir a determinado lugar, según la previsión.

El plan piloto hará que se pueda evaluar la aplicación de los aparatos y sus ventajas o desventajas.

LEGISLACIÓN. La Ley 5863, del 4 setiembre de 2017, señalaba que la ley debía entrar a regir en un año. Es decir, en el 2018. La falta de presupuesto del Poder Judicial hizo que el 10 de julio del 2019 se sancionara la Ley 6345, que pasó al Poder Ejecutivo la responsabilidad.

Además, en 60 días debía reglamentarse. Es decir, para el 10 de setiembre, pero aún no se realizó. Ahora, ya pasaron 6 meses de esta normativa y podría finalmente haber reglamento para su ejecución.

Con los resultados del plan piloto, se prevé que el Ministerio del Interior realice las bases y condiciones del pliego de licitación para la adquisición de los aparatos previstos en la ley. Pueden ser pulseras o tobilleras, pero las autoridades hablan de este último porque es más disimulable, dicen.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.