17 jul 2026

Corte no da lugar a planteamiento que afectaba derechos de artistas

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por una firma contra el pago de derechos de autor por copia privada en aparatos electrónicos.

palacio de justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia informó que su presidente, Alberto Martínez Simón, y los ministros Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera arrojaron negativo al test del Covid-19.

Foto: Gentileza.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudió la acción de inconstitucionalidad y la rechazó. Además, ordenó levantar la medida cautelar que suspendía el pago por derechos de autor por copia privada en aparatos electrónicos.

La firma Atlántico Importación Exportación había presentado la acción en agosto del 2019 para que las empresas no paguen más el porcentaje citado por ley en la importación de cualquier soporte que pueda almacenar obras de creación.

El porcentaje es del 0,50% sobre el valor del producto en teléfonos móviles, grabadoras, memory cards, cedés y otros similares.

En un primer momento, la misma Sala de la Corte compuesta en el 2019 por Miryam Peña, Antonio Fretes y César Garay Zucolillo accedió a la medida cautelar y había suspendido el pago.

En esta ocasión estuvo conformada por Antonio Fretes (presidente de sala), Gladys Ester Bareiro de Módica y César Diesel Junghanns.

Nota relacionada: Solicitan que Corte estudie acción que afecta derecho de los artistas

Luego, en diciembre del 2019, la representación legal de los artistas obtuvo la copia de una resolución de la Sala Constitucional en la que se rechazaba la acción. Sin embargo, el expediente desapareció, por lo que quedaba vigente la medida de no pago.

Los artistas se vieron gravemente afectados debido a que en marzo de este 2020, por la pandemia del Covid-19, hubo cuarentena y se suspendieron los conciertos para evitar la propagación.

Los músicos, intérpretes, productores fonográficos y miembros de entidades de gestión colectiva realizaron manifestaciones frente al Palacio de Justicia exigiendo el respeto al derecho de remuneración compensatoria.

Más contenido de esta sección
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una nueva prórroga para la presentación de campañas. La organización confirmó que esta será la fecha límite definitiva para agencias, marcas, productoras y creativos de toda la región.
La estrella de Parque Jurásico, Sam Neill, murió de una neumonía, informó su agente este jueves en un mensaje destinado a aclarar la situación a los fanáticos del recordado actor.
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.