19 abr. 2024

Corte IDH admite a Édgar Sánchez como testigo en caso Arrom-Martí

Finalmente, la Corte Interamericana hizo lugar al pedido incesante del Gobierno paraguayo para que admitan un testigo más para la audiencia del próximo 7 de febrero en Costa Rica.

Nota. La decisión de la Corte IDH en la que acepta otro testigo por el Estado paraguayo y desestima a otros cuatro nombres.

Nota. La decisión de la Corte IDH en la que acepta otro testigo por el Estado paraguayo y desestima a otros cuatro nombres.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió ayer finalmente aceptar la petición del Estado paraguayo de contar con un testigo más en el juicio contra Paraguay por el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí.

La demanda de Arrom y Martí contra el Estado paraguayo, por un supuesto hecho de desaparición forzada y tortura, registrado entre el 17 y el 30 de enero de 2002, se resolverá el próximo 7 de febrero en San José, Costa Rica, donde tiene sede el máximo organismo en DDHH.

Asimismo, la Corte IDH resolvió desestimar la solicitud de convocar a audiencia a Adolfo René Marín Ferreira, Juan Carlos Duarte Martínez, Pablo Ernesto Lemir Marchese y Nicolás Garcete.

De esta forma, el Gobierno paraguayo solo podrá contar con dos testigos, atendiendo a que anteriormente la Corte solo dispuso admitir al ex fiscal Óscar Germán Latorre.

La declaración de Édgar Sánchez será fundamental para la defensa del Estado paraguayo, ya que el mismo participó, en ese entonces, como parte del equipo fiscal que investigaba la causa y actualmente se desempeña como agente del Ministerio Público.

La decisión de la Corte IDH es fruto de la fuerte presión ejercida por el Estado para que admitan a más testigos y dejen de brindar más garantías a los procesados Arrom y Martí.

Conformes. El fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ricardo Merlo, dijo que no están conformes con la decisión, pero que es un avance y una muestra del trabajo que está realizando el equipo de defensa.

Asimismo, señaló que la Corte tuvo en cuenta la oposición de Arrom y Martí, en cuanto a que el Estado presente más testigos, por lo que aceptó solamente a uno más. La resolución de reconsideración fue resuelta por el pleno de la Corte y notificada a las partes.

Por su parte, el procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó también su satisfacción por la decisión, pero criticó que la Comisión haya permitido que el caso llegue hasta estas instancias “siendo que está basado en mentiras”.

Actualmente Arrom y Martí se encuentran refugiados en Brasil, aunque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya solicitó la revocatoria de su estatus de refugiados.

El titular del Ejecutivo pretende extraditar a ambos, además de Víctor Colmán, por una causa en la que fueron procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.