Sucesos

Corte exhorta a audiencias por vía telemática y frenar comparecencias

Solicita a los jueces que suspendan las obligaciones de comparecer para los que tienen medidas alternativas. También pide que, en lo posible, no hagan venir a presos y a las revisiones de oficio.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia exhortó a los magistrados del fuero penal a suspender todo acto que implique comparecencia ante los juzgados y tribunales a los procesados, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

En su exhortación, hecha a iniciativa de la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, enumeró varias cuestiones, tales como la comparecencia obligatoria de procesados y condenados.

Solicita suspender la comparecencia ante los juzgados de imputados y condenados requeridos para el control del cumplimiento de las reglas y obligaciones impuestas en el marco de la suspensión condicional del procedimiento, la suspensión a prueba de la ejecución de la condena y la libertad condicional.

Asimismo, pide que se suspendan las obligaciones impuestas en el marco de las medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva que impliquen comparecencia ante el Juzgado o Tribunal, de la persona sometida a una investigación penal que se encuentra en curso.

Igualmente, incluye la suspensión de aquellas situaciones procesales que requieran el traslado o la vista a las partes para tomar una decisión el juez o tribunal.

Señala que en estos casos deberá, en la medida de lo posible, evitar la presencia física, sustituyéndola por los medios alternativos como llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros.

AUDIENCIAS. La Corte también exhorta a realizar las audiencias consideradas impostergables, como la fijada para la imposición de medidas cautelares de personas detenidas, que deban ser puestas a disposición de los Juzgados.

También requiere que, en la medida de lo posible, se evitará la presencia física, sustituyéndola por los medios previstos en la Ley N° 6495/2020, que autoriza la implementación del sistema de audiencias por medios telemáticos.

También pide a los magistrados realizar una revisión de oficio de las condiciones en que se están cumpliendo las medidas cautelares en el marco de la emergencia sanitaria y de las indicaciones emanadas del sistema de salud. Esto último, especialmente en lo referente a la población penitenciaria, y todos los criterios legales como cumplimiento de pena mínima y otros.

Aclaran los ministros del Máximo Tribunal de la República que estas recomendaciones estarán vigentes hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria nacional, fijada para el próximo 12 de abril.

En su sesión plenaria del miércoles, los ministros de la Corte extendieron la validez de la acordada de emergencia sanitaria.

Asimismo, desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril, fue habilitada la tramitación de los expedientes electrónicos, para las diligencias que deban realizarse vía digital.

Todo esto, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia del Covid-19.


Designan a los jueces para la emergencia sanitaria
La Corte designó a los juzgados de turno para la emergencia sanitaria. Así, en Garantías, hoy estará el juez Yoan Paul López. El lunes y martes, las juezas Clara Ruiz Díaz y Alicia Pedrozo. Para el miércoles y jueves, Cynthia Lovera y Raúl Florentín.
Para el 6 de abril, Lici Sánchez y Miguel Palacios. El 7 estarán Gustavo Amarilla, Rolando Duarte y Mirko Valinotti. Para el 8, seguirán Duarte y Valinotti, más López. Se excluye a los jueces Alcides Corbeta y Julián López por estar en el grupo de riesgo.
La acordada también designa a los juzgados de Ejecución, Penal Adolescente y los Tribunales de Apelación. Se excluyeron a los jueces y camaristas con más de 65 años, por estar en el grupo de riesgo.

Dejá tu comentario