25 abr. 2024

Corte destraba caso de Zacarías Irún tras rechazar excepción

La Corte no hizo lugar a la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, con lo que finalmente destrabó la causa por presunta declaración falsa. Con ello, finalmente, podrá fijarse la audiencia preliminar.

En la causa, el defensor Ricardo Preda pretendía que la Corte declarara inconstitucional la acusación fiscal, con la interpretación de que la declaración jurada con datos falsos que se presenta ante la Contraloría General de la República no puede ser considerada hecho punible.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros César Diesel, Víctor Ríos Ojeda y Alberto Martínez Simón, que no hicieron lugar a la excepción promovida.

El caso de declaración falsa quedó paralizado debido a la resolución del juez de Garantías, Julián López, que interinaba a su colega Gustavo Amarilla, que dispuso la suspensión de la causa hasta tanto la Corte dictara una resolución al respecto.

Ahora, con la resolución, se podrá fijar la fecha para la audiencia preliminar para los acusados, el matrimonio conformado por el senador Javier Zacarías Irún y la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod.

EXCEPCIÓN. El abogado Ricardo Preda señalaba que su excepción de inconstitucionalidad iba dirigida contra la acusación fiscal, por su interpretación del artículo 243 del Código Penal que tipifica la declaración falsa.

Indica que “la presentación de datos o información ante la CGR no puede ser considerada una declaración en el sentido del art. 243 del CP; ya que no representa prueba testimonial”.

Aseguraba que la fiscalía pretendía que una persona se autoincriminara por no decir la verdad u omitir algún dato, porque claramente transgrede el artículo 18 de la Constitución, que señala que nadie será obligado a declarar en su contra. Pide declarar inconstitucional e inaplicable la citada interpretación y la acusación fiscal.

Al contestar, los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera pidieron que se rechazara in límine. La fiscala adjunta Gilda Villalba solicitó declarar inadmisible la excepción.

PREOPINANTE. El ministro César Diesel fue el preopinante. Acota que la excepción debe ser contra una ley u otro instrumento normativo que violaba la Constitución.

Afirma que en este caso, la excepción fue promovida contra la acusación fiscal. Además, dice que si bien cita el artículo 243 del Código Penal, lo que cuestiona es la interpretación del órgano de persecución penal.

Además, refiere que si bien pretende que no se le aplique el citado artículo, a la luz de la Carta Magna (art. 18) no expresa fundamentación completa y suficiente sobre la violación. Con ello, vota por el rechazo de la excepción Ríos y Martínez Simón se adhieren al voto de Diesel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.