24 abr. 2024

Corte destraba caso de la imputación a Blanco

Imputados.  El ex ministro Víctor Manuel Núñez y el ministro Sindulfo Blanco, que se jubila en diciembre.

Imputados. El ex ministro Víctor Manuel Núñez y el ministro Sindulfo Blanco, que se jubila en diciembre.

Luego de casi dos años, la Sala Penal de la Corte Suprema destrabó el caso donde están imputados por supuesto prevaricato el ministro Sindulfo Blanco y el ex ministro Víctor Manuel Núñez.

Sus colegas César Garay y Gladys Bareiro de Módica, junto con el camarista Pedro Mayor Martínez, admitieron la impugnación del camarista Emiliano Rolón, en contra de la inhibición de José Waldir Servín, también camarista.

El caso se encontraba parado desde el 5 de mayo del 2016, cuando el ahora ex juez Hugo Sosa Pasmor había impugnado la inhibición del juez Gustavo Amarilla en el proceso.

Así, el expediente pasó al Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, donde el camarista José Waldir Servín se apartó por amistad con el ex ministro Víctor Manuel Núñez.

Sin embargo, su colega Emiliano Rolón impugnó la inhibición de Servín, por lo que el caso pasó a la Corte, donde también hubo una cadena de inhibiciones.

La ministra Gladys Bareiro y el camarista Mayor Martínez, que integró la Corte, votaron por admitir la impugnación y que Servín quede en la causa. Indican que no se probó la amistad y frecuencia de trato entre Servín y Núñez.

Por su parte, Garay votó por rechazar la impugnación, ya que al reconocer Servín la amistad con Núñez y la familiaridad debía rechazarse la impugnación.

Con ello, ahora, Servín debe estar junto con los demás camaristas para estudiar a su vez la impugnación planteada por el ex juez Sosa Pasmor contra el apartamiento de su colega Amarilla.

Tras dos años, así la causa de Núñez y Blanco finalmente se destrabó con la resolución de la Sala Penal del Máximo Tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.