24 abr. 2024

Corte destraba caso de bombas molotov, que espera juicio oral

Audiencia. En febrero del año pasado, el juez elevó a juicio oral la causa por la supuesta fabricación de molotov.

Audiencia. En febrero del año pasado, el juez elevó a juicio oral la causa por la supuesta fabricación de molotov.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso conocido como de las bombas molotov, al rechazar la recusación contra tres camaristas, con lo que ahora podrán estudiar una apelación en contra de la fijación del juicio oral.

En la causa están acusados Luis Osvaldo Sánchez, Rubén Moisés Galeano, Brian Esteban Martínez y Stiben Antonio Patrón, por supuesta violación a la ley de armas.

Los hechos ocurrieron el 31 de marzo del 2017, en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde supuestamente se hacían bombas molotov, tras las protestas contra la enmienda pro reelección del entonces presidente Horacio Cartes.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, declararon inadmisible la recusación promovida por el abogado Juan Manuel Benítez, en representación del acusado Luis Osvaldo Sánchez, contra los tres magistrados.

De esta manera, fueron confirmados los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, quienes deberán estudiar ahora el recurso contra la realización del juicio oral.

El recusante sostuvo que es de conocimiento público que la causa es de marcado origen político, por lo que recusó al Tribunal de Sentencia, que fue confirmado rápidamente por el Tribunal de Apelación.

Considera que los camaristas no tenían independencia e imparcialidad necesarias para juzgar la causa de “mucha trascendencia política y social al haber rechazado a tambor batiente lo planteado por su parte”.

Los ministros entienden que deben declarar inadmisible el recurso porque se refieren a cuestiones procesales de los jueces y camaristas, sin que invoquen alguna circunstancia que se pueda deducir la falta de imparcialidad e independencia.

En el caso, el juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral la causa el 13 de febrero del 2019. Los jueces Elsa García, Olga Ruiz y Digno Arnaldo Fleitas, habían fijado el juzgamiento para el 19 de julio del 2019, pero fue recurrido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.