13 may. 2024

Corte debe resolver sobre disputa legal por una finca

Ocupación. El dueño de las tierras denuncia que su finca fue ocupada de manera arbitraria.

Ocupación. El dueño de las tierras denuncia que su finca fue ocupada de manera arbitraria.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia debe estudiar y resolver sobre un pleito por una finca de 4.000 ha. ubicada en Boquerón, Chaco paraguayo, tras una demanda promovida por el propietario, Amancio Mallorquín, luego de ser desalojado por un grupo de personas, de “manera arbitraria”, según sus expresiones, en el 2013.

El caso debe ser estudiado por los ministros de la Corte Antonio Fretes, Gladys de Módica y Alberto Joaquín Martínez Simón.

Además, los denunciantes afirman que detrás de los atropellos y las ocupaciones en dicha finca individualizada como Lote Nº 123 de la colonia Soldado Guaraní, está el intendente de la ciudad de Katueté, Julio César Brítez.

En el año 2007, fue entregado el título de propiedad a Amancio Mallorquín, inscripto en el Registro Público como finca Nº Q01-636, con los siguientes datos: Lote Nº 123, de la colonia Soldado Guaraní, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

“El proceso para la adquisición y titulación del lote se realizó de forma legal, tras la cancelación del pago total en el 2005 del valor de la tierra al Indert”, detalló la abogada Rosy Pérez, representante legal de Mallorquín.

La abogada explicó que su defendido cuenta con los títulos del inmueble, que fue adquirido a través del Indert, luego de abonar por años una cuota por el terreno.

Sin embargo, “en el 2013, un grupo de personas, matones con armas de fuego, se introducen en la propiedad realizando disparos hacia el personal y los desaloja a la fuerza, amenazándolos de muerte si vuelven a entrar nuevamente a la propiedad. Estas personas fueron identificadas como los hermanos Sandra y Édgar Silvera Burgos, y junto a ellos se encontraba un abogado de nombre José Prieto”, indica la denuncia.

Tras la violenta ocupación del establecimiento, Mallorquín promovió una demanda, que tres años después, el juez Daniel Gómez Rambado concedió el dictamen a su favor.

Sin embargo, mediante chicanas, explica la abogada, los hermanos Silvera apelaron la resolución del juez, por lo que fue a una Cámara de Apelaciones, “que contrariamente a lo establecido en el Código Procesal Civil, le dan lugar al incidente de nulidad sin ningún argumento legal” y se expidió en contra de su defendido. Ante esta situación, Pérez apeló ante la Sala Civil de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.