20 jul 2026

Corte colombiana pide al Gobierno solicitar la extradición de un exministro de Uribe

Bogotá, 27 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy al Gobierno que solicite formalmente a EE.UU. la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por corrupción durante la administración de Álvaro Uribe (2002-2010).

El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias. EFE/Archivo

El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias. EFE/Archivo

La petición llegó hoy al Ministerio de Justicia, que posteriormente deberá trasladarla a Cancillería para presentarla formalmente, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Se desconoce si Arias, que durante su proceso se refugió en la ciudad estadounidense de Miami, reside allí bajo asilo, en cuyo caso podría disponer de una protección especial en primera instancia, subrayaron las mismas fuentes.

Aunque todavía no se ha producido un pronunciamiento oficial sobre este asunto por parte de EE.UU., el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, destacó recientemente que “hay procesos legales que se deben respetar”, en alusión a la sentencia contra Arias.

El exministro, conocido en los medios como “Uribito” por su cercanía con el expresidente, fue condenado el pasado mes de julio a 17 años y seis meses de prisión por irregularidades en la entrega de subsidios y peculado por apropiación a favor de terceros en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Por este caso deberá pagar además una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) y estará inhabilitado durante el tiempo que dure su pena carcelaria, según determinó la Corte Suprema de Justicia.

Arias fue ministro de Agricultura desde el 4 de febrero de 2005 hasta el mismo mes de 2009, con lo cual participó en los dos periodos presidenciales de Uribe.

Con Arias, son ya tres los altos cargos del expresidente que se encuentran prófugos de la Justicia.

A él se une la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, acusada de liderar una trama de espionaje contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos y que se cree está escondida en Panamá o Costa Rica.

El tercer caso es el de Luis Carlos Restrepo, quien fue Alto Comisionado para la Paz entre 2002 y 2009, contra el que hay una orden de captura por los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas, y que se rumorea que reside en México.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.