29 may. 2024

Corte admite acción de Efraín Alegre en caso de las facturas

27691177

Admitida. La Corte hizo lugar a la acción de Efraín Alegre.

ARCHIVO

La Sala Constitucional de la Corte hizo lugar a la acción planteada por el ex candidato presidencial Efraín Alegre y anuló la resolución del Tribunal de Apelación Penal, que confirmó la elevación a juicio oral del caso de las facturas supuestamente falsificadas.

Fue fallo unánime de los ministros César Diesel, Gustavo Santander Dans y Víctor Ríos Ojeda, que anularon la resolución dictada el 30 de setiembre del 2021, por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, de la capital.

Esta resolución, a su vez, había declarado inadmisible el estudio del recurso promovido por la defensa en contra de la decisión de la jueza Cynthia Lovera, del 7 de julio del 2021, de elevar el caso a juicio oral y público.

Alegre, a través del abogado Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera, había atacado de inconstitucional el fallo de la jueza Lovera y del Tribunal de Apelación. Sobre el primero, dijo que era arbitraria, ya que rechaza el pedido de anular la acusación por falta de la declaración indagatoria previa del procesado.

Sobre la decisión de los camaristas, dijo que se violó la Carta Magna porque rechazó estudiar el recurso porque la ley dice que es inapelable el auto de apertura a juicio.

Ya en el análisis de la cuestión, los ministros indican que si bien la resolución que eleva a juicio el caso no es apelable, sí lo son las demás cuestiones que fueron presentadas por las partes.

Alegan que no tramitar el recurso viola el derecho “al doble conforme”; es decir, al derecho que otro tribunal revise las decisiones tomadas por el juez. Apuntan que es inconstitucional, por ser arbitrario, por lo que votan por anular la resolución del Tribunal de Apelación.

Con relación a lo decidido por la jueza Lovera, dicen que el nuevo Tribunal de Apelación que deberá estudiar la cuestión, puede subsanar cualquier error en el que haya incurrido la magistrada.

Así, anulan la resolución del Tribunal de Alzada y disponen que otros camaristas estudien de nuevo la acción.

Alegre está procesado por producción de documentos no auténticos, ya que supuestamente presentó una factura falsa al rendir cuentas de los gastos electorales del Partido Liberal Radical Auténtico para la presidencia 2018/2023.

Más contenido de esta sección
Sospechosa movida en Diputados, luego del escándalo de que un funcionario ligado a Ultranza recaló en la Cámara. Todo hace presumir que se indujo a un “satélite” para hacerse cargo.
Narcos refieren que se reunieron con un “muchacho” de Delitos Económicos por información. Días después, Insfrán señaló que se salvó de un operativo porque sabía que algo iba a pasar.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.