El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desmantela caso de corrupción en la filial de Caaguazú.
Ayer, se realizó un operativo de intervención encabezado por el titular de la institución, Francisco Ruiz Díaz, tras denuncia puntual de supuestos casos de corrupción, como producción de documentos, venta de propiedad municipal como de Indert, venta de calle y falsificación de firmas.
La denuncia fue formulada por el funcionario de la oficina regional, Nicolás Daniel Velázquez, en contra del director departamental Derlis Silva, que involucra a otros dos funcionarios, según el escrito que acercó a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Indert.
La acusación apunta a usurpación de funciones administrativas. También mal desempeño de funciones y otros.
El presidente del Indert estuvo acompañado de funcionarios del Departamento Jurídico.
Fueron apartados de sus cargos, los funcionarios involucrados. Inicia una investigación para aclarar el caso, deslindar responsabilidades y realizar acciones judiciales, si corresponde.
También hubo intervención en la filial de Pastoreo.
Modus operandi. Las autoridades del Indert informaron que la denuncia está respaldada en la detección de trabajos técnicos como planos e informes técnicos agregados a expedientes administrativos, por funcionarios no autorizados ni facultados para realizar dichos trabajos. Se trata de los funcionarios, Víctor Alvarenga, actual supervisor del distrito de Repatriación y el funcionario Hugo Ruiz Díaz, que cumple funciones en Caaguazú y quienes habrían falsificado la firma del técnico denunciante.
Estos funcionarios se habrían constituido en lotes, según la denuncia, en las colonias, como auténticos agrimensores, sin serlo, a realizar tomas de puntos geográficos con GPS, confección de planos e imágenes satelitales, sin estar autorizados.
La situación se agrava debido que estos funcionarios habrían realizado la producción de un documento de contenido falso para adjudicar un campo comunal en las afueras del distrito de Nueva Londres, de una propiedad que ni siquiera pertenece al Indert y que en realidad pertenece a la comuna de Nueva Londres. habrían realizado la producción de un documento sobre una calle pública y posteriormente fue adjudicada.