21 sept. 2025

Corrupción: Indert interviene oficina regional de Caaguazú

Indert intervencion Caaguazu_4.jpg

Operativo. Ruiz Díaz se trasladó hasta oficina regional.

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desmantela caso de corrupción en la filial de Caaguazú.

Ayer, se realizó un operativo de intervención encabezado por el titular de la institución, Francisco Ruiz Díaz, tras denuncia puntual de supuestos casos de corrupción, como producción de documentos, venta de propiedad municipal como de Indert, venta de calle y falsificación de firmas.

La denuncia fue formulada por el funcionario de la oficina regional, Nicolás Daniel Velázquez, en contra del director departamental Derlis Silva, que involucra a otros dos funcionarios, según el escrito que acercó a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Indert.

La acusación apunta a usurpación de funciones administrativas. También mal desempeño de funciones y otros.

El presidente del Indert estuvo acompañado de funcionarios del Departamento Jurídico.

Fueron apartados de sus cargos, los funcionarios involucrados. Inicia una investigación para aclarar el caso, deslindar responsabilidades y realizar acciones judiciales, si corresponde.

También hubo intervención en la filial de Pastoreo.

Modus operandi. Las autoridades del Indert informaron que la denuncia está respaldada en la detección de trabajos técnicos como planos e informes técnicos agregados a expedientes administrativos, por funcionarios no autorizados ni facultados para realizar dichos trabajos. Se trata de los funcionarios, Víctor Alvarenga, actual supervisor del distrito de Repatriación y el funcionario Hugo Ruiz Díaz, que cumple funciones en Caaguazú y quienes habrían falsificado la firma del técnico denunciante.

Estos funcionarios se habrían constituido en lotes, según la denuncia, en las colonias, como auténticos agrimensores, sin serlo, a realizar tomas de puntos geográficos con GPS, confección de planos e imágenes satelitales, sin estar autorizados.

La situación se agrava debido que estos funcionarios habrían realizado la producción de un documento de contenido falso para adjudicar un campo comunal en las afueras del distrito de Nueva Londres, de una propiedad que ni siquiera pertenece al Indert y que en realidad pertenece a la comuna de Nueva Londres. habrían realizado la producción de un documento sobre una calle pública y posteriormente fue adjudicada.

La Cifra

3 funcionarios administrativos están en la mira tras intervención realizada por el Indert ante supuesto caso de corrupción.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
Desde la FAP destacan cooperación con EEUU para el equipamiento, y que el objetivo es contar con 9 radares con una inversión de USD 45 millones. Se apunta al control de la zona fronteriza.
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.
Una alianza de casi todos los sectores de oposición exigen la destitución de Nenecho e impulsan a Kattya como candidata de consenso para complementar el periodo como intendenta de Asunción