20 abr. 2024

Corrupción en CDE: La Justicia debe hacer su trabajo

Durante una sesión extraordinaria, 52 diputados votaron ayer por la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, una decisión basada en el informe de la auditoría realizada y que contiene las irregularidades constatadas. McLeod había sido suspendida del cargo de intendenta el 27 de noviembre pasado y hace pocos días su renuncia fue aceptada por un sector de la Junta Municipal, que también nombró un nuevo intendente. La Justicia tiene ahora en sus manos resolver este conflicto, estudiar las acusaciones que pesan sobre la funcionaria destituida y devolver la tranquilidad a una ciudad convulsionada.

La Cámara de Diputados había aprobado la intervención del Municipio esteño el 27 de noviembre, y el pasado 2 de febrero finalizó el proceso que estuvo a cargo de Carolina Llanes, designada por el Ejecutivo. Posteriormente la ex fiscala hizo entrega al Ministerio del Interior de un informe con las irregularidades que fueron halladas. Por otro lado, la Contraloría General de la República al terminar su auditoría comunicó que halló 90 incongruencias en la administración de McLeod, quien se encuentra imputada por declaración jurada falsa junto a su marido Javier Zacarías Irún y también por lesión de confianza.

Entre las irregularidades señaladas por la interventora del Municipio fueron encontradas una presunta sobrefacturación en la disposición de los residuos de la Comuna; cuentas judiciales ocultas así como el manejo irregular de recursos humanos, y los famosos ingresos en negro a través de la llamada “caja 9”, por tener la Comuna solo 8 cajas, entre otras.

A partir de ahora la Justicia deberá ser más eficiente para juzgar las irregularidades encontradas en la administración del segundo municipio más grande después de la capital. Pero también del Tribunal Superior de Justicia Electoral se espera que sea más diligente para resolver el desorden legal que representa en este momento determinar quién ocupará temporalmente la titularidad en la Intendencia de CDE.

Precisamente la lentitud con la que han reaccionado las instituciones constituye el factor preponderante y decisivo que nos ha llevado a la actual situación: un grupo de siete concejales afines a la pareja Zacarías-McLeod aceptó la renuncia de la ahora ex intendenta y nombró sucesor a uno de ellos. Otro grupo de concejales no acepta la designación y anunció acciones penales, por lo cual todo apunta a que esta guerra de baja intensidad puede continuar.

En medio de la confusión, el caos administrativo y la disputa por el poder, nadie parece recordar a los ciudadanos que viven en Ciudad del Este y que son víctimas colaterales de esta controversia.

El denominado clan Zacarías ha llegado a construir un gran poder en Ciudad del Este, tanto que han estado en las instancias de decisión a nivel municipal y departamental por cerca de dos décadas, sin que hubiera algún resquicio para la alternancia. Ha llegado pues la hora de que el Municipio del Este comience una nueva etapa, con transparencia y compromiso fijado en la meta más importante que es la de administrar para el beneficio de la población.

Es de todas formas inaceptable que los intereses mezquinos de los grupos políticos sigan boicoteando los procesos democráticos. Es hora de que Ciudad del Este recobre la calma para que sus habitantes puedan seguir trabajando en paz, mientras la Justicia cumple con su labor de manera rápida y eficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.