24 abr. 2024

Corregir el pésimo servicio de Essap debe ser una prioridad

Resulta injustificable que en el país que comparte valiosos recursos hídricos y uno de los más grandes acuíferos, aun en épocas de sequía, la aguatera estatal siga dejando a miles de familias durante días sin la provisión de agua potable. Existe una ineficiente gestión que se arrastra desde hace tiempo, que en estos días nuevamente está alcanzando situaciones límites, cuya urgente corrección debe ser encarada como una absoluta prioridad por parte del Gobierno. El derecho humano al agua y al saneamiento es un principio universal consagrado por las Naciones Unidas, que exhorta a los Estados a darle cumplimiento. Los dramáticos episodios de barrios y comunidades abandonados a su suerte sin el líquido vital deben merecer el repudio ciudadano y una rápida solución.

Entre los países del mundo que se disputan el acceso al agua potable como uno de los recursos naturales más valiosos, el Paraguay es un país privilegiado. Además de contener en su territorio a algunos de los ríos más caudalosos y bellos, como el Paraná y el Paraguay, comparte con países vecinos la tenencia de uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo, el Acuífero Guaraní.

Por ello, resulta injustificable que se sigan registrando dramáticos episodios de barrios, comunidades, pueblos y ciudades que reclaman no recibir durante varios días el vital servicio de provisión de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), como los registrados nuevamente durante el último fin de semana, en que varios sectores de Asunción y ciudades del área metropolitana se han visto otra vez afectados por los cortes.

Según un reporte de este diario, las familias se quedaron sin el vital líquido por más de 48 horas en varias zonas de Fernando de la Mora, mientras en Asunción, Luque, San Lorenzo y Lambaré se reportaron cortes de 24 horas, a pesar de las reiteradas promesas de la empresa aguatera.

Recientemente, los concejales de la Junta Municipal de Asunción tuvieron que emitir un comunicado por los sucesivos cortes que han venido sufriendo. “Reclamamos a la Essap por falta de agua en la Junta Municipal en la fecha y los numerosos cortes de agua durante los meses de setiembre y el presente mes (octubre), poniendo en entredicho la eficacia de los protocolos de salud aplicados por la Municipalidad de Asunción y los esfuerzos del Gobierno Nacional por contener y superar la pandemia que nos afecta, exigimos una solución definitiva a esta falta de provisión de agua, en atención a miles de personas que concurren diariamente a la Comuna y requieren de este servicio básico”, señalaba el pronunciamiento.

Existe una ineficiente gestión por parte de quienes manejan la aguatera estatal, que se arrastra desde hace tiempo, que en estos días nuevamente está alcanzando situaciones límites, cuya urgente corrección debe ser encarada como una absoluta prioridad por parte del Gobierno. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La organización exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Ni la sequía ni la falta de recursos deben ser excusas cuando existen posibilidades técnicas de brindar un buen servicio. Lo que falta es voluntad política de invertir más recursos y esfuerzos en una buena gestión, que a las autoridades realmente les importe el sufrimiento de la gente.

Los dramáticos episodios de barrios y comunidades abandonados a su suerte sin el líquido vital deben merecer el repudio ciudadano y una rápida solución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.