24 jun. 2025

Correa visitó la tumba de Chávez en el inicio de su agenda en Venezuela

Caracas, 29 jul (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitó hoy la tumba del presidente Hugo Chávez en el inicio de su agenda oficial en Venezuela, adonde llegó el domingo para reanudar las reuniones binacionales, más de dos años después del último encuentro de alto nivel.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (i), y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa (d), en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde se encuentra el sepulcro del presidente Hugo Chávez, quien el 28 de julio hubiera cumplido 59 años. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (i), y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa (d), en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde se encuentra el sepulcro del presidente Hugo Chávez, quien el 28 de julio hubiera cumplido 59 años. EFE

Acompañado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Correa comenzó la jornada asistiendo al acto de cambio de guardia en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde se encuentra el sepulcro de Chávez, quien el 28 de julio hubiera cumplido 59 años.

Después del acto, que duró unos 20 minutos, los gobernantes se desplazaron hasta el Palacio de Miraflores para comenzar las reuniones oficiales.

“Acabamos de visitar el lugar de reposo del comandante amado Hugo Chávez, estuvimos allí reflexionando, encontrándonos con los recuerdos y con la vida también, porque ver al comandante reposando allí es encontrarse con la vida”, indicó Maduro en los saludos a la llegada a la sede de Gobierno.

Maduro destacó que hoy se retoma la agenda bilateral de “trabajo para la construcción” de la soberanía, que ambos países vienen a “ratificar, consolidar y ampliar”.

“Tenemos una agenda intensa que se ha venido desarrollando, nuestros ministros y ministras han estado trabajando el día de ayer todo el día hoy en la mañana”, indicó, señalando que hoy tendrá lugar “una especie de Consejo de Ministros binacional”.

Por su parte, Correa llamó a continuar la agenda de proyectos conjuntos de los dos países como forma de dar el “mejor homenaje” a Chávez.

“Continuar trabajando por esa Venezuela con la que (Chávez) soñó, por ese Ecuador libre y soberano, por esa patria grande, digna, altiva de todas y de todos”, indicó el gobernante ecuatoriano.

Correa recordó que la última reunión binacional fue hace poco más de dos años en Ecuador con Hugo Chávez, “que casi no podía caminar del dolor, sin embargo pues participó todo el día en largas jornadas como lo hizo hasta el último suspiro de vida”, señaló.

Destacó que el propósito de la reunión del gabinete binacional de hoy es “revisar todos los proyectos” y llamó a ser eficientes y eficaces, asegurando que “no hay solo enemigos externos (...) hay enemigos internos: el conformismo, la mediocridad, la corrupción, la ineficiencia”.

“Para eso estamos reunidos aquí, para que salgan nuestros proyectos conjuntos en función, en beneficio de nuestros pueblos, pero con esa eficiencia con contundente eficacia”, indicó.

Correa declaró hoy que supo de boca del líder cubano, Fidel Castro, que a Hugo Chávez le quedaban pocos meses de vida en la última visita que hizo a La Habana mientras el fallecido mandatario venezolano se preparaba para pasar por el quirófano por última vez.

Más contenido de esta sección
El Reino Unido adquirirá doce nuevos cazas F-35A con capacidad de llevar armas nucleares tácticas, en lo que Downing Street ha presentado como “el mayor refuerzo de la posición nuclear (británica) en una generación”.
El grupo de países emergentes BRICS, del que forma parte Irán, criticó este martes los bombardeos de Israel y EEUU a la nación musulmana, como una violación al derecho internacional, y reclamó una solución diplomática al conflicto, con la creación de una zona libre de armas nucleares en la región.
Israel dijo este martes, por boca de su embajador ante la ONU, Danny Danon, que el presidente Donald Trump “merece el Premio Nobel de la Paz”, tras haber logrado un alto el fuego entre Israel e Irán en las últimas horas.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su programa nuclear.
Una turista brasileña que quedó atrapada en un volcán en Indonesia, luego de caer en un barranco el pasado viernes, fue encontrada muerta por el equipo de rescate.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel “en las últimas horas”, después de que Israel hubiera aceptado el alto el fuego con Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la agencia Tasnim.