La decisión se dio tras conocerse las condiciones poco claras y desfavorables del contrato, firmado por el intendente Héctor Céspedes a favor de una firma que tiene a su cargo la recolección y disposición final de los residuos.
Esta situación tiene en pie de guerra no solo a los ediles sino a gran parte de la población que reclama un mejor servicio y que se llame a licitación pública la tercerización del servicio.
La resolución del pleno de prohibir el ingreso de basuras de los municipios de General Artigas y San Cosme y Damián al vertedero de Coronel Bogado será comunicado al Ejecutivo Municipal, y esperan el acompañamiento del intendente, para evitar que se sigan trayendo residuos de otros distritos. La decisión de los concejales está también relacionada a la preocupación de la ciudadanía, sobre las condiciones casi deplorables en que se encuentra el vertedero, que de seguir recibiendo basura de otros municipios su llenado será mucho más rápido de lo previsto inicialmente.
Los concejales denunciaron el pésimo manejo de basura en Coronel Bogado, tanto en la recolección como en la disposición final que no se realiza en forma correcta y está causando daños ambientales, además de un presunto negociado que representa la recolección de los residuos mediante el contrato directo firmado por el intendente Héctor Céspedes a favor de la empresa San Cristóbal SA, que luego cambió de razón social a San Cristóbal Group. “Esto se volvió un negocio y ahí está el problema, y me apena que a veces algunos actúan como asesor jurídico de la empresa, creen que la tercerización nomás puede hacer todo, entonces para qué está la institución municipal”, dijo el concejal Carlos Alfonzo. AR