Interior

Coronel Bogado festejó 109 años de vida con nuevas obras

 

El distrito de Coronel Bogado conmemoró sus 109 años de fundación, acontecimiento que fue celebrado con coloridas actividades sociales y culturales e inauguración de obras de progreso. Esta celebración fue vivida de manera muy especial por la población, luego de dos años de inactividad debido a la pandemia del Covid-19 que obligo la suspensión de los festejos que acostumbra esta pujante comunidad situada en el extremo sur de Itapúa.

En ese sentido, este año los 109 aniversario de creación de la comunidad fue celebrado a lo grande con un festival artístico y show de fuegos artificiales que tuvo lugar el domingo por la noche, celebración que prosiguió el lunes con el colorido acto cultural, realizado en la Plaza Coronel José Félix Bogado.

Coronel Bogado fue fundada el 2 de mayo de 1913 por decreto ley Nº 56 firmado por el presidente Eduardo Schaerer y el ministro del Interior José P. Montero. Esta comunidad conocida también como la Capital Nacional del Chipa –título que hace relación a la excelente producción chipera, actividad que involucra a numerosas familias– siendo este uno de los principales rubros dinamizadores económicos de la comunidad.

Esta localidad en principio era llamada Ka’i Puente y dependía de San Cosme y Damián, logrando desprenderse de dicho distrito en el año 1913 pasando a llamarse Coronel José Félix Bogado, nombre que hace honor al ilustre soldado paraguayo que lucho en la gesta libertadora americana bajo las órdenes del General José de San Martín.

Así como las demás comunidades del Departamento de Itapúa, Coronel Bogado fue colonizada por inmigrantes de varias colectividades y orígenes, destacándose entre ellos los checos, bielorrusos, polacos, rusos, ucranianos, alemanes e italianos, y por supuesto los criollos de otras zonas del país. AR

Dejá tu comentario