Mundo

Coronavirus mata a 1.016 personas y es “muy grave amenaza”, dice OMS

La Organización Mundial de la Salud alerta que el Covid-19 es una verdadera amenaza para el mundo. El Banco Central de EEUU advierte que la epidemia podría afectar a la economía global.

El nuevo coronavirus ya ha matado a más de 1.000 personas en China Continental y el hecho de traspasar esta barrera simbólica hizo que la OMS advirtiera este martes de la “muy grave amenaza” que la epidemia representa para todo el mundo.

Desde el 11 de enero, cuando se anunció la primera muerte debida al nuevo coronavirus, en Wuhan (centro), la epidemia ha matado a 1.016 personas en China continental, según un balance oficial publicado el martes.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 muertes. Es el balance diario más grave desde que surgió la epidemia. En total, desde el inicio del brote se contabilizan mas de 42.000 infectados.

COVID-19. ”Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, alertó este martes el director general de la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de una reunión de unos 400 científicos en Ginebra destinada a frenar la epidemia, en la que se decidió denominar al nuevo coronavirus Covid-19.

El jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Y la OMS ha enviado una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el ébola.

Fuera de China Continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

UN SUPERPROPAGADOR. La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

En total, el hombre contaminó accidentalmente a al menos 11 personas: Cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado en la isla española de Mallorca, donde reside.

Este martes se anunció que este británico, apodado ya el “superpropagador”, estaba “totalmente curado”.

Hasta ahora, la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan.

En Asia, miles de viajeros y miembros de la tripulación están confinados en dos cruceros. Al menos 135 casos de contaminación fueron confirmados en el “Diamond Princess”, en cuarentena frente a las costas de Japón. En Hong Kong, más de 100 personas fueron evacuadas el martes de un edificio de 35 pisos tras descubrir dos casos positivos de infección.

Toda China está en gran parte paralizada a pesar de que las vacaciones del Año Nuevo terminaron y todo el mundo debía volver a trabajar el lunes. Sin embargo, los estudiantes siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde casa.


La economía mundial podría sentir efectos
El presidente de la Reserva Federal (FED, Banco Central) de EEUU, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China puede generar perturbaciones que se extenderían al resto de la economía global, aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha rebajado.
“Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global”, dijo Powell. Pese a ello, recalcó que la economía de EEUU se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tasas de interés del 2019. EFE

Dejá tu comentario