25 abr. 2024

Coronavirus hunde a las aerolíneas con pérdidas de USD 4.000 millones

70 líneas aéreas cancelaron sus vuelos con destino y salida de China. Ya se reportan más de 1.500 fallecidos por la epidemia. Egipto registra el primer caso de contagio en África.

Afectada. Un trabajador desinfecta la cabina de avión. El epidemia golpea al sector.

Afectada. Un trabajador desinfecta la cabina de avión. El epidemia golpea al sector.

La epidemia del nuevo coronavirus chino causó “una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares” de ingresos para las aerolíneas del mundo, anunció la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas informó que “70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China” y “otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades”.

Eso provocó una “reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas”, según estimaciones de la OACI.

El primer trimestre de 2020 experimentó una “reducción de entre 39 y 41% de la capacidad de los pasajeros, esto es, una disminución de entre 16,4 y 19,6 millones de pasajeros con respecto a las previsiones de las compañías aéreas”, precisó la organización. “Antes de la epidemia –añadió– las aerolíneas tenían previsto aumentar en un 9% la capacidad en los enlaces internacionales con destino y procedentes de China para el primer trimestre de 2020 respecto a 2019".

China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos hacia el interior del país y el extranjero para tratar de contener la epidemia surgida en Wuhan, la capital de la céntrica provincia de Hubei. Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejan cualquier viaje a China.

MÁS FALLECIDOS. Las autoridades sanitarias de China reportaron el sábado 139 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei por la epidemia de COVID-19, y de esa forma el total de muertos ya superó los 1.500. De acuerdo con la Comisión Provincial de Salud se registraron también 2.420 nuevos casos de personas contaminadas, aproximadamente la mitad con relación a los reportados en la jornada anterior. De esta forma la cifra de infectados llega a 65.920. En otras partes del mundo, le epidemia de COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos en una treintena de países en cinco continentes.

LLEGÓ A ÁFRICA. Este viernes el Ministerio de Salud de Egipto informó del primer caso registrado en África. Se trata de un paciente no egipcio, que fue hospitalizado y puesto en cuarentena. En tanto, EEUU comenzará a examinar a personas que tienen síntomas de gripe parecidos a los del nuevo coronavirus. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han comenzado a trabajar con cinco laboratorios de salud pública con miras a utilizar su red de vigilancia de la gripe, para que podamos evaluar a las personas con síntomas similares a la gripe y detectar el nuevo coronavirus”, dijo Nancy Messonnier, directora de enfermedades respiratorias de los CDC.

En Argentina desarrollan un test innovador
Un test que permite detectar el coronavirus en una hora en pacientes asintomáticos fue desarrollado por una startup de biotecnología argentina, en una iniciativa que podría frenar el contagio masivo. El prototipo creado por los científicos de la firma argentina Caspr Biotech es un kit portátil de uso sencillo, con una tira reactiva similar a la del test de embarazo, para detectar la presencia del coronavirus a través de una muestra de saliva o esputo y podría llegar al mercado a un costo de dos dólares. La licenciada en genética y cofundadora de Caspr Lucía Curti explicó que “es un método de detección molecular que busca directamente la huella genética del patógeno, que en este caso es un virus, pero también puede ser una bacteria”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.