Mundo

Coronavirus avanza con fuerza en América Latina, con Brasil al frente

La pandemia del coronavirus, que contaminó a más de 5 millones en el mundo, avanza con velocidad en América Latina. Brasil ya es el segundo país del mundo con más infectados, luego de EEUU.

América Latina es actualmente la región más golpeada y el epicentro de la pandemia del coronavirus, que contaminó a más de cinco millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y avanza con una velocidad alarmante y peligrosa en la región, en particular en Brasil, al alcanzar los 21.048 muertos, pero también en países como Perú, Chile o Argentina.

Brasil sobrepasó ayer a Rusia en número de casos de Covid-19 tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Así, el total de casos en Brasil llegó ayer a los 330.890, situándose tan solo por detrás de EEUU, que tiene más de 1,5 millones de contagios, lo cual refleja el creciente avance del mal.

China, donde brotó el virus en diciembre y a la que Washington acusa de ser responsable de una “matanza de masa mundial”, proclamó ayer su “gran éxito” en la lucha contra el letal virus. En Europa, donde murieron más de 170.000 personas, se impone una lenta normalización, pero multiplicando las medidas de precaución.

AFECTADOS. Brasil, con el 57% de los muertos en la región, es de lejos el más afectado de América Latina. Además, el gigante sudamericano es el tercero en número de afectados, con 310.087 casos, por detrás de EEUU y Rusia. En tanto, la cifra de contagios sería 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por falta de test, según analistas.

Brasil vive también días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

“Muere más gente de pavor que del hecho en sí. El pavor también mata, lleva al estrés, al cansancio, la persona no duerme bien, está siempre preocupada, (pensando) que si le agarra el virus, va a morir”, declaró Bolsonaro.

En una cita por videoconferencia entre el mandatario y los gobernadores se logró en apariencia un acercamiento en las posiciones. “Brasil precisa estar unido. La existencia de una guerra nos confronta a todos a una derrota”, dijo el gobernador de São Paulo, João Doria, que afirmó que el país afronta a la vez al coronavirus y al “bolsonarovirus”.

JÓVENES. A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata más a jóvenes. En Brasil, solo el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años, mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En América Latina fallecieron por Covid-19 más de 34.000 personas y hay 617.000 contagios. Ante la rápida progresión de la pandemia en la región, presidentes de Perú, Colombia, Chile y Uruguay se reunieron en videoconferencia para tomar medidas frente a la crisis.

Además del coste en vidas, la repercusión económica de la pandemia será enorme. Según las organizaciones Cepal y OIT, se estima que la pandemia generará 11,5 millones de desempleados en la región en 2020. Y la contracción de la economía será este año de 5,3%, la peor desde 1930.


Censuran parte de video de Bolsonaro
Un juez de la Corte Suprema de Brasil liberó ayer la difusión del video de una reunión ministerial dirigida por el presidente Jair Bolsonaro. En tanto decidió eliminar dos extractos de comentarios del presidente sobre China y Paraguay. Sin embargo la prensa brasileña los reveló: “Espías chinos están trabajando para comprar nuestras compañías. Si el comprador de nuestras compañías fuera Paraguay, sería fácil recuperarlas. Pero, en el caso de China, un gran comprador de soja, carne y mineral brasileños, la dificultad sería mucho mayor ", dijo.

Dejá tu comentario