25 abr. 2024

Coreanos buscan coproducir aviones ligeros con Paraguay

En el panel-debate sobre cooperación aeronáutica Corea-Paraguay, organizado ayer por la Embajada de aquel país en nuestra nación, se explicaron algunos alcances del proyecto de coproducción de 12 aeronaves KT-1 (aviones de entrenamiento modificables para combate), según expertos del Centro de Investigación Industrial y de la empresa Korea Aerospace Industria (KAI).

Cooperación.  Corea quiere transferir tecnología en aviones.

Cooperación. Corea quiere transferir tecnología en aviones.

En la oportunidad se expuso acerca del desarrollo de los proyectos de cooperación encaminados por Corea y Paraguay en el sector aeronáutico, principalmente el proyecto de coproducción de estas aeronaves, presentado al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional.

El proyecto de coproducción no solo implica la venta de aviones de alta tecnología, necesarios para la defensa del país, sino una transferencia directa de tecnología y conocimiento, a través de la figura de la coproducción, que a la vez implicará un proceso de capacitación importante para los diversos actores implicados en el proyecto, para lo que pudiera llegar a convertirse en la industria aeronáutica del país, según coincidieron Young SooAhn, Sang Eung Kim y Deok Jae Choi, el primero, del Centro de Investigación Industrial y los dos últimos, de KAI.

Los expertos de KAI coincidieron en que el KT-1 es una aeronave de entrenamiento y para ataques ligeros; con lo que se puede aprovechar para el combate al narcotráfico en el país.

Indicaron que para el área militar se han producido 100 en Corea, 17 para Indonesia, 50 para Turquía y, en Sudamérica, 20 para Perú.

La industria aeronáutica transfiere mucha tecnología en varios segmentos de la manufactura, según resaltaron, al tiempo de mencionar que no solo la cooperación sería con la Fuerza Aérea de Paraguay, sino con las mismas empresas que estén involucradas en el área.

Buena capacitación y mantenimiento durante treinta años es la promesa de los expertos coreanos, especialmente para pilotos y técnicos, que ayude a conformar un buen desarrollo aeronáutico en Paraguay.

Los expertos manifestaron que el KT-1 es utilizado normalmente en varios países y constituye una tecnología muy segura. Agregaron que desean una muy buena cooperación para transferir tecnología al Paraguay, y que cuentan con el apoyo del Gobierno coreano al respecto, en lo que se refiere a cooperación en Defensa y otras áreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.