29 mar. 2024

Cordillera bajo agua tras fuertes lluvias

DESBORDE. Varios arroyos colmataron y cerraron las rutas. AFECTADOS. Bomberos pidieron colaboración para los afectados.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El Departamento de Cordillera fue el más afectado por las fuertes lluvias caídas ayer en gran parte del territorio nacional.

El fenómeno natural registró una fuerte y torrencial lluvia, que hizo desbordar varios arroyos del departamento, generando un gran inconveniente en varios sectores.

Las zonas más afectadas fueron la ruta PY02, a la altura del puente que cruza sobre el arroyo Ytú, el cual cortó el tránsito vehicular en la zona. El puente Ytú y el ubicado sobre la calle Carlos Morphi están totalmente desbordados; en tanto el puente Club Caacupé presenta una peligrosa fisura y el puente Campi Melli es otro que colapsó.

Los bomberos voluntarios de Caacupé manifestaron que los barrios San Francisco, Chaco’i, General Díaz y San Isidro son los más damnificados por el avance del agua.

OTROS AFECTADOS

Igualmente, varios otras zonas se encuentran con daños, como, por ejemplo, Ytú, Tobatí, Piribebuy, Eusebio Ayala, Atyrá y otras comunidades que forman parte del tercer departamento.

La caída de aguas sobre Caacupé –según el ingeniero Édgar Mayeregger, jefe de la Unidad de Gestión y Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería– llegó a unos 160 milímetros en menos de 24 horas.

El profesional comentó que “con esta cantidad de lluvia caída se ha batido el récord en la Villa Serrana. La última vez que se tuvo una cantidad similar de lluvia fue en enero del año 1998, hace 23 años”.

Agregó que “en aquella ocasión la cantidad de lluvia caída llegó a totalizar los 152 milímetros. Pero ahora es de 160 milímetros hasta las 11:00 de la mañana de hoy (por ayer)”.

La fuerte y torrencial tormenta ha dejado a su paso enormes perjuicios, como destrozos por caídas de árboles, raudales que arrastraron todo lo que se encontraba a su paso y anegaron un sinnúmero de viviendas, especialmente aquellas humildes que están ubicadas a la vera de los arroyos.

Las aguas también se llevaron bolsas de mercaderías, materia prima para el uso en la fabricación de chipas, así como varios otros enseres de suma utilidad para sus propietarios.

En Caacupé también se registraron desbordes de los arroyos Ortega y Yhacaroysã principales cauces que cruzan la ciudad. De igual manera, la lluvia inundó una gran parte del parque Lagorá, de la Villa Serrana, un lugar de recreación de los niños teniendo en cuenta el parque infantil.

Los bomberos solicitaron la donación de ropas, abrigos o calzados para bebés, niños y adultos que fueron afectados por el temporal. Además de colchones, sábanas, chalecos salvavidas, cuerdas y otras herramientas de rescate para hacer frente a la situación. Todos los afectados son trasladados a lugares más seguros. Las intensas lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos, por lo que también se reporta la caída de varios árboles en todo el Departamento de Cordillera.

POLICÍA CAMINERA

Los efectivos de la Patrulla Caminera se encuentran ordenando el tránsito en los siguientes puntos: Tachuela Redonda km 38 de la ruta PY01, desvío por Acceso sur y Centro de Itá. Tachuela Redonda km 49 ruta PY01, desvío en km 50 hacia Asunción; Acceso Sur hacia Carapeguá. Tachuela Redonda km 63 ruta PY02 Ytú, el tránsito se ha normalizado.

“Ruta PY01 continúa con los desvíos. El puente de arroyo Ytú está habilitado. Se encuentra en revisión desde Itacurubí hasta San José de los Arroyos”, informó el inspector principal Florencio Vargas, de la Patrulla Caminera, en la cuenta de la red social Twitter de la Policía Caminera.

La Patrulla Caminera ordena tránsito: km 88 ruta PY02, por desborde del arroyo Peguaho, desvío km 85 Valenzuela a Villarrica-Oviedo; km 96, 103 y 150 ruta PY02, tránsito alternado.

LAS CIFRAS
160 milímetros de agua fue la cantidad de lluvia caída en menos de 24 horas en el departamento, batiendo el récord de hace 23 años cuando se registró una histórica marca de 152 milímetros.


81,8 fue la cantidad de agua registrada en milímetros que cayó en el Departamento de Caaguazú hasta las 14:30 de ayer, según el monitoreo realizado por la Dirección de Meteorología.

Caaguazú también resultó afectado por el clima
La zona periférica de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, fue la más afectada por la precipitación que se registró durante la mañana de ayer martes, donde barrios fueron inundados y familias enteras debieron abandonar sus hogares.
Carayá fue otra de las comunidades del quinto departamento que fue totalmente inundada; numerosas familias tuvieron que extremar recursos para salvar algunas de sus pertenencias y también sus animales domésticos.
Una gran movilización y esfuerzo llevaron a cabo toda la comunidad para que entre todos se pudiera poner a salvo algunos de sus objetos de valor.
Los barrios Costa Alegre y Carayaó son las comunidades más afectadas.
La falta de canalización es uno de los principales problemas para enfrentar la gran caída de lluvia durante toda la mañana de este martes.
Las autoridades ya se pusieron en contacto con autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a fin de poder brindar asistencia a los afectados, teniendo en cuenta que la Dirección de Meteorología informó que las malas condiciones del tiempo continuarán en todo el país, por lo que pide precaución a todos los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.