16 abr. 2024

Coquitos no eran de oro, pero igual condenaron a Camilo y a Guachiré

El tribunal los absolvió por la compra de coquitos y palitos, pero los condenó a 5 y a 3 años y 9 meses por la diferencia de precios en otros víveres, como arroz, yerba, harina, sal, entre otros.

Con medidas. Camilo Ernesto Soares junto a su abogado Federico Torres. El tribunal le dio medidas alternativas a la prisión.

Con medidas. Camilo Ernesto Soares junto a su abogado Federico Torres. El tribunal le dio medidas alternativas a la prisión.

Foto: Archivo

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del gobierno de Fernando Lugo, Camilo Soares, y Alfredo Guachiré fueron condenados ayer, tras el juicio oral, a 5 años y a 3 años y 9 meses de cárcel, respectivamente, por lesión de confianza agravada.

El fallo de los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga fue unánime. Sin embargo, los dos condenados tienen medidas alternativas hasta que la sentencia quede firme.

A primera hora, la fiscala Victoria Acuña solicitó en sus alegatos las penas de 5 años de cárcel para el ex ministro y 3 años de encierro para Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN.

Habló de una sobrefacturación en la administración de Soares de 1.200 millones de guaraníes, en compras hechas de mayo a diciembre del 2009, en víveres para la citada secretaría de Estado.

Por su parte, el abogado Federico Torres, por Camilo Soares, solicitó la absolución de su cliente, debido a que no se probaron los hechos investigados. Criticó a los testigos claves, que no estaban procesados.

Asimismo, el abogado Juan Köhn, quien representa a Alfredo Guachiré, requirió absolución de culpa y reproche. Sostuvo que hubo quebrantamiento del depósito porque mucha documentación de la Fiscalía desapareció.

No hubo réplica ni dúplica. Soares y Guachiré pidieron a los jueces hacer justicia y que se animaran a absolverlos.

EL FALLO. Ya pasado el mediodía, los jueces dieron su veredicto. Dividieron la porción de hechos en dos partes para explicar la resolución.

Señalaron que con respecto a las compras de coquitos y palitos, que se hicieron entre el 25 de mayo y el 16 de diciembre del 2009, no hubo certeza en el procedimiento que realizaron, por lo que al haber duda los absolvieron de esos hechos. En esta porción, se investigaba un perjuicio de G. 281.309.600.

Después, entre las compras del 17 de diciembre y las compras de víveres hechas entre el 21 y 24 de diciembre del 2009, sí hallaron que se violó la ley de contratación pública.

Según los jueces, hubo diferencias en los precios entre el 17 y las compras hechas entre el 21 y 24, en las compras de arroz, harina, azúcar, yerba mate, fideo, poroto, aceite, maní y panificados.

Alegaron que esta diferencia de precios daba un total de perjuicio de G. 943.666.500, por lo que dieron las condenas mencionadas.

Apelarán la resolución dictada en el juicio oral
Los condenados Camilo Soares y Alfredo Guachiré coincidieron en que apelarán la resolución dictada ayer tras cuatro meses de juicio oral y público.
Según Soares, los jueces estaban prevaricando. Refirió que el fallo no tenía ningún tipo de fundamento y que solo dieron lo que pedían varios sectores mediáticos.
Adelantó que apelarán fallos. Aclaró que la jueza María García trató de justificar que en el caso de Gladys Cardozo la absolvieron y ahora la condenaron.
Por su parte, Alfredo Guachiré remarcó que él no era el responsable de hacer las licitaciones. Además, remarcó que había dos acusaciones, el caso de los coquitos, donde los absolvieron y los demás, donde los condenaron. También apelará.