En el 2009 se iniciaron los proyectos de inversión de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), por un valor aproximado de 70 millones de dólares, necesarios para ampliar los servicios y, por lo tanto, mejorar los ingresos, destacó ayer el presidente del ente, Mario Esquivel, durante la asamblea general ordinaria de accionistas.
Estas son inversiones que tienen muchos años de postergación, por lo que cobran aún mayor importancia, tales como los servicios móviles -telefonía básica e internet móvil- y la ampliación de 115 mil líneas de telefonía básica con nueva tecnología orientada a los servicios tripe-play (telefonía, internet y televisión), se informó en la reunión de accionistas.
El ingeniero Esquivel resaltó también que, en el 2009, Copaco pudo mantener y consolidar su liderazgo como proveedor minorista y mayorista de internet a pesar de que ese año estuvo marcado por la liberación del acceso internacional de dicho servicio, gracias a las políticas comerciales aplicadas.
Por otra parte, la corrupción, la burocracia y la cultura laboral de empresa pública requirieron de esfuerzos extraordinarios para encaminar a la empresa hacia la eficiencia y la competitividad, indicó.
En ese sentido, se tomaron muchas acciones que apuntaron a una transformación cultural. Entre ellas, la instalación de la Unidad de Transparencia y Derivación de Casos, las mejoras en estructura y los procesos, el contrato de gestión con la Unidad de Monitoreo de las Empresas Públicas (UMEP), el compromiso formal de implantar al sistema del modelo estándar de control interno del Paraguay (Mecip), entre otras acciones puntuales que están dando resultados positivos. En este marco citaron también el programa Copaco prescindente en las elecciones municipales, la intervención del distrito de Ciudad del Este, la creación del Comité ADSL (para incrementar la capacidad de instalación de internet a los clientes) y la derivación penal de casos de corrupción.
La aprobación del balance general fue deferida a la evaluación y consideración de la auditoria general del Poder Ejecutivo.
Estuvieron en la asamblea, los representantes de los accionistas principales: José Enrique García, procurador general de la República, y Emiliano Pedro Ramón Insfrán Rolón, presidente de Essap, según un informe remitido por Copaco.
ACCIONES RESALTANTES
Entre los puntos que se destacaron, se mencionó que se triplicó la capacidad de internet a los clientes con el plan de US$ 19 mensuales, así como se bajaron los precios de las llamadas internacionales sin perjuicio para los ingresos, debido a que mejoraron ostensiblemente la cantidad de llamadas entrantes, y se duplicó la cantidad de clientes de internet ADSL, pasando de 10 mil a 20 mil aproximadamente.