Economía

Copaco: Gremio alerta sobre uso de red de fibra óptica

 

El gremio de trabajadores Sinattel se declaró en asamblea permanente y anuncia movilizaciones para el cumplimiento del contrato colectivo, ante el silencio de las autoridades que no dan a conocer los detalles sobre el plan de la red nacional de fibra óptica. Advierten que la administración será dada a un tercero (sería una empresa externa) y que deja en dudas lo que pasará con Copaco.

Según había anunciado el propio jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la red nacio- nal de fibra óptica es un proyecto impulsado por la Senatics que unirá las infraestructuras desplegadas por varias instituciones del Estado. Mencionó, en este orden, a la Copaco, la ANDE, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda para generar una red única al servicio de todos.

Carmen Irala, secretaria general de Sinattel, dijo que en la reunión del pasado viernes, la plenaria resolvió declararse en asamblea permanente. Dijo que la preocupación pasa por el hecho de que las actuales autoridades designadas por el Ejecutivo, encabezada por Sante Vallese, no están cumpliendo con el contrato colectivo vigente de responder a las consultas sobre lo que está pasando con la empresa.

Subrayó que la inquietud principal gira en torno a una licitación vinculada al proyecto de red nacional de fibra óptica. “Nos enteramos de que en la segunda etapa de este proceso hubo una reunión, donde hablaron de una gobernanza, en la cual actuará un operador neutro, aún cuando la licitación involucre a la Copaco como parte principal”, recalcó.

Apuntó que no están en contra de la implementación de la red, la cual consideran un buen proyecto.

“Lo que nos preocupa es que venga alguna empresa o alguien externo para su administración, cuando es la Copaco la que debería manejar. Preguntamos cómo quedan los clientes, qué reglamento regirá y el porcentaje que tendrá la empresa”, enfatizó.

Irala sostuvo que no se sabe, asimismo, cómo quedarán los trabajadores de la Copaco a partir de que se va a recaudar menos.

“Nosotros pedimos explicaciones de acuerdo a los artículos 53 y 57 del contrato colectivo, porque la patronal está en silencio y no responde nada”, lamentó.

Añadió que es por esta razón que hicieron la asamblea que no va en contra del plan nacional de fibra óptica, sino porque “estamos preocupados ante la posibilidad de que se utilice a la Copaco, toda su infraestructura y también se deje fuera a sus clientes, debido a que será administrado por alguien externo”. Adelantó que se movilizarán en forma permanente.

Dejá tu comentario