24 abr. 2024

Copaco: Gremio alerta sobre uso de red de fibra óptica

En la lucha. El gremio Sinattel se encuentra en asamblea y movilización permanente.

En la lucha. El gremio Sinattel se encuentra en asamblea y movilización permanente.

El gremio de trabajadores Sinattel se declaró en asamblea permanente y anuncia movilizaciones para el cumplimiento del contrato colectivo, ante el silencio de las autoridades que no dan a conocer los detalles sobre el plan de la red nacional de fibra óptica. Advierten que la administración será dada a un tercero (sería una empresa externa) y que deja en dudas lo que pasará con Copaco.

Según había anunciado el propio jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la red nacio- nal de fibra óptica es un proyecto impulsado por la Senatics que unirá las infraestructuras desplegadas por varias instituciones del Estado. Mencionó, en este orden, a la Copaco, la ANDE, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda para generar una red única al servicio de todos.

Carmen Irala, secretaria general de Sinattel, dijo que en la reunión del pasado viernes, la plenaria resolvió declararse en asamblea permanente. Dijo que la preocupación pasa por el hecho de que las actuales autoridades designadas por el Ejecutivo, encabezada por Sante Vallese, no están cumpliendo con el contrato colectivo vigente de responder a las consultas sobre lo que está pasando con la empresa.

Subrayó que la inquietud principal gira en torno a una licitación vinculada al proyecto de red nacional de fibra óptica. “Nos enteramos de que en la segunda etapa de este proceso hubo una reunión, donde hablaron de una gobernanza, en la cual actuará un operador neutro, aún cuando la licitación involucre a la Copaco como parte principal”, recalcó.

Apuntó que no están en contra de la implementación de la red, la cual consideran un buen proyecto.

“Lo que nos preocupa es que venga alguna empresa o alguien externo para su administración, cuando es la Copaco la que debería manejar. Preguntamos cómo quedan los clientes, qué reglamento regirá y el porcentaje que tendrá la empresa”, enfatizó.

Irala sostuvo que no se sabe, asimismo, cómo quedarán los trabajadores de la Copaco a partir de que se va a recaudar menos.

“Nosotros pedimos explicaciones de acuerdo a los artículos 53 y 57 del contrato colectivo, porque la patronal está en silencio y no responde nada”, lamentó.

Añadió que es por esta razón que hicieron la asamblea que no va en contra del plan nacional de fibra óptica, sino porque “estamos preocupados ante la posibilidad de que se utilice a la Copaco, toda su infraestructura y también se deje fuera a sus clientes, debido a que será administrado por alguien externo”. Adelantó que se movilizarán en forma permanente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.