24 abr. 2024

Copa: A Libertad le espera un rival de más cuidado y dolorosa eliminación de Guaraní

Paréntesis en Libertadores y Sudamericana. La programación de las Eliminatorias obligó a un corte a la competencia y como el calendario ya fue confeccionado, todo pasa para abril. Libertad se metió a siguiente fase tras sufrir una enormidad ante la Universidad Católica de Quito, favorecido por el resultado en la altura consiguió su pasaporte a la Fase 3, donde deberá enfrentar a Atlético Nacional que despachó sin complicaciones a Guaraní, que no fue ni sombra de su excelente gestión del año pasado.

En Dos Bocas se embolsaron 5.450.000 dólares por la edición anterior y ahora se “conformaron” con 850.000 y una producción futbolística decadente que preocupa enormemente a su dirigencia y al mismo cuerpo técnico. Volviendo al Gumarelo, chocará el 7 de abril ante el Nacional de Medellín (bi campeón continental) en el Defensores del Chaco y la vuelta está prevista para el 14 del mismo mes. De aquí hasta ese instante Garnero podrá meter mano a variantes y planteos para no tener que pasar los sobresaltos del último cotejo jugando de local Los antecedentes dan cuenta que en el 2019 se midieron con diferencias mínimas, aquí ganó el Albinegro por 1-0, la vuelta en tierra cafetera con el mismo score para Atlético Nacional, resolviéndose en penales a favor del conjunto de Tuyucuá. En cuestión de fechas, el 9 del próximo mes se inicia la fase de grupos y tras ese objetivo está el Repollero, que intentará sumarse a Cerro y Olimpia, que aguardan el momento de conocer a sus adversarios. Ya con el cumplimiento de las etapas preliminares, los que se aprestan para debutar son azulgranas y franjeados a partir del 20 de abril. Esta ronda contempla un embolso de 3.000.000 de dólares, que ante la situación económica crítica por el Covid y la falta de público en los estadios, el ingreso de la moneda americana resulta fundamental. Hace días reiteró el presidente de Olimpia que la deuda actual de su entidad alcanza 30.000.000 de dólares y que extreman recursos para cumplir con los compromisos. El plantel de Para Uno tiene un altísimo costo, por eso sabe su dirigencia la implicancia de ir escalando en la Copa. No es poca cosa el momento actual del Decano y el mismo Brunotte señaló que el presupuesto tendrá que bajar considerablemente para mantener su economía. En tanto, en Barrio Obrero fueron muy francos en considerar con la vuelta de Chiqui que se ajustaría a lo que puede disponer en contrataciones, de ahí solo dos refuerzos de afuera, Boselli y Gonçalvez. Pies sobre la tierra. Avanzar significa millones

En cuanto a los paraguayos de la Sudamericana, los equipos que jugaron en carácter de visitante quedaron mejor parados. 12 de Octubre hizo de local en el Defensores igualando con Nacional a cero y Guaireña también en el mismo escenario no pudo con River cayendo por 2-1.

Tal como se aprecia el panorama es mucho más alentador para el Tricolor porque con empate a goles pasa, mientras que Guaireña deberá ganar sí o sí y marcar la diferencia numérica para entrar a la ronda siguiente, que premiará a cada participante con 900.000 dólares para un nuevo formato de competencia. Aquí un detalle, si Libertad no consigue sellar continuidad en la Libertadores, ya aseguró su presencia para la Sudamericana, aunque evidentemente su mirada principal está puesta en la Libertadores y por la cual su dirigencia apostó en grande partiendo desde la misma contratación de Daniel Garnero. Por revertir

El cambio fue rápido: destitución de Gorosito y nominación de Órteman al frente del cuerpo técnico de Olimpia. Las goleadas recibidas por el Decano ante Nacional primero y Luqueño después depararon vergüenza por las estrepitosas caídas. Por eso, la directiva optó por la destitución del orientador y del director deportivo Christian Bassedas.

El Franjeado intentará, a un mes del debut internacional, dar un giro radical en el orden doméstico, sin descuidar para nada el certamen continental, habría que ver con el transcurrir de las fechas cuál es la posición del Decano, si está en los dos frentes o irremediablemente va por un solo camino. Aprovecha Chile

La selección trasandina, rival de Paraguay en el próximo combo, concretó un amistoso con Bolivia en fecha FIFA y se enfrentarán el próximo viernes en Rancagua. Tanto el nuevo entrenador rojo Lasarte, y Farías por el lado del Altiplano, convocaron a jugadores que están en el exterior, marcando gran diferencia en ese sentido la alineación chilena que citó a Claudio Bravo, Gary Medel, Fabián Orellana, entre los “europeos”. Bien se sabe que Bolivia tiene al interminable Marcelo Martins Moreno, actualmente en Cruzeiro, que es su principal estrella. Tres días después, el cuadro dirigido por Farías chocará con Ecuador que anda muy bien en la clasificatoria bajo la batuta de Gustavo Alfaro.

La pandemia y la negativa de clubes en ceder a sus futbolistas también impidieron más juegos de preparación y la mayoría debió ajustarse a esta realidad. En el medio local, la intención de Berizzo de agrupar en Ypané a los jugadores no pudo concretarse. No obstante, el orientador argentino hace el recorrido por las canchas evaluando el trabajo de quienes podrían ser llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.