28 mar. 2024

Coordinadora pedirá un urgimientoa la Fiscalía

Esther Roa

Esther Roa

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) solicitará a la Fiscalía un urgimiento para que se designe un fiscal y se inicie la investigación al senador libero-cartista Dionisio Amarilla. Es que hace más de 45 días que dicha organización presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción una denuncia penal por hechos de corrupción pública, por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia, contra el citado legislador.

La denuncia contra Amarilla se debe a que el mismo consiguió un nivel económico que no condice con los salarios recibidos siendo funcionario público, ya que es el único sector donde trabajó.

Viviendas, quintas, vehículos último modelo forman parte del patrimonio del legislador, que justamente fue el candidato que más gastó en su campaña publicitaria en las internas partidarias del PLRA.

Un total de USD 330.296 en los primeros 15 días del mes de diciembre fue lo que gastó Amarilla en su campaña. Dicho monto incluso superó lo gastado por el propio Mario Abdo Benítez, que en ese momento era precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado.

Todo lo gastado por Amarilla, además de sus últimas adquisiciones, coinciden con su vinculación con la Gobernación de Ñeembucú, que hasta el 15 de agosto pasado estuvo al mando del liberal Carlos Silva.

La empresa BGF SA, ligada a Dionisio Amarilla, fue la encargada de alzarse con el 70% del presupuesto que la Gobernación tenía estipulado para obras de infraestructura.

Dicha empresa ganó todas las licitaciones y en cinco años se llevó más de 122.000 millones de guaraníes, por trabajos sin terminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.