08 ene. 2026

Coordinadora de ayuda a Gaza pide una asistencia “masiva” ante “tragedia sin precedentes”

La coordinadora de la ayuda humanitaria de la UE a Gaza, Sigrid Kaag, pidió este jueves asistencia “a gran escala” para Gaza, donde se está produciendo una tragedia humanitaria “sin precedentes en el siglo XXI” e insistió en la necesidad de un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Ataque en Gaza. jpg

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“En Gaza existe una tragedia humanitaria y humana de proporción sin precedentes, por el nivel de destrucción y sufrimiento, que no se había visto en el siglo XXI”, dijo Kaag, que asiste hoy a un Consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En ese contexto, se refirió a los miles de desplazados, a la ausencia de agua potable, así como a las dificultades para conseguir comida y alimentar en particular a los niños, y al hecho de que “la mayoría de gente está viviendo en tiendas y siendo desplazada múltiples veces”.

La política neerlandesa habló en particular de la necesidad de “una asistencia humanitaria a escala masiva” y consideró que “debemos seguir insistiendo en el alto el fuego” y en la “liberación incondicional de los rehenes”.

Lea más: Un ataque israelí cerca de una escuela en el centro de Gaza deja ocho muertos

También consideró que hacen falta las “condiciones correctas para pensar y proyectar ideas” y aplicar los planes para la recuperación y la reconstrucción en la zona, según las disposiciones de seguridad y políticas, teniendo en cuenta “la importancia del retorno de la Autoridad Palestina” así como “los intereses y preocupaciones de seguridad” de Israel.

La situación en Oriente Medio es uno de los temas que los ministros de Exteriores de la UE debatirán hoy, junto a Ucrania, Venezuela y las relaciones con Turquía.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.