08 ene. 2026

Cooperativistas escrachan a Hugo Velázquez frente a su domicilio

Un grupo de cooperativistas se situó en la noche de este lunes frente al domicilio del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, pronunciándose ante el rechazo de diputados colorados al pedido de derogación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al acto cooperativo.

escrache 2.jpg

Cooperativistas se manifiestan frente a la casa de Hugo Velázquez. Foto: Gentileza.

Varios representantes del sector cooperativo llegaron poco después de las 19.00 de este lunes al barrio Kennedy de Lambaré, a pasos de la vivienda del diputado Velázquez, luego de que el legislador haya anunciado que en la sesión de este jueves rechazarán el pedido de derogación del cobro del impuesto al sector cooperativo, lo que creó reacción nuevamente entre los manifestantes.

Con bombas y pancartas llegaron hasta el lugar para reclamar lo anunciado por el diputado como vocero de las tres bancadas coloradas este lunes en conferencia de prensa, quien aprovechó este espacio para adelantar que van a dejar la normativa tal y como está y que incluso se van a encargar de buscar los mecanismos para que la sSuperintendencia de Bancos controle a todas las cooperativas.

Por su parte, Pedro Loblein, dirigente cooperativista, manifestó que llegaron al lugar tras saber de la postura de la bancada colorada encabezada por Velázquez, quien adelantó que están preparando otro proyecto “en donde las cooperativas van a pasar al BCP”, dijo a Telefuturo.

De la misma forma, aseguró que “la aplicación del IVA es apenas el inicio del proceso de persecución a las cooperativas y hoy lo confirmamos con lo anunciado por los colorados”, afirmó.

Refirió que los cooperativistas se manifestarán frente a la casa de cada uno de los diputados y hasta llegarán a las casas de sus familiares: “para que ellos se enteren de la clase de persona que está ocupando un lugar en el poder. No respetan al pueblo, solo obedecen la orden de Cartes”, disparó.

Según el dirigente, lo anunciado por Velázquez no logró desanimar al sector, sino que los hizo más fuertes. Asintió que muchos más (cooperativistas) saldrán el jueves a las calles “esperando que los demás diputados actúen de acuerdo a lo que le dice su conciencia, no sobre lo que les dice el presidente de la República”.

Policías con cascos azules se sitúan en el lugar para evitar acciones violentas, informaron.

Manifestaciones seguirán. En la tarde de este lunes, varios dirigentes de cooperativas informaron que están analizando la posibilidad de extender la manifestación a 30 o 60 días más, pero sin tomar aún una decisión oficial, esperan primeramente conocer los votos en la sesión de este jueves.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.