13 ene. 2026

Cooperativas inician distribución de excedentes entre los socios

El resultado positivo en las entidades solidarias en el ejercicio 2011 deja beneficios de hasta G. 1.300.000 para cada asociado. Los que más préstamos realizaron, recibirán un monto más elevado, explicaron directivos del sector.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

De 100.000 a 1.300.000 guaraníes es el monto del excedente que recibirá cada socio, en promedio, de las seis cooperativas más grandes de Asunción y área metropolitana, según datos preliminares aportados por las entidades. Los que realizaron más operaciones durante el año y ya llevan varios años como socios, serán acreedores de un mayor monto en aportes de capital; es decir, tendrán mayores beneficios.

Esta práctica es la que diferencia a las cooperativas de los bancos y financieras; porque después de cumplir los compromisos distribuye las ganancias entre sus asociados, ya que las entidades solidarias tienen la característica de accionistas; mientras que en las demás entidades quienes realizan operaciones financieras son los clientes.

DISTRIBUCIÓN. La distribución de los excedentes se realiza una vez que del resultado final se descuente 15 % para el financiamiento de las actividades de educación; 10 %, para la constitución de reserva (denominada reserva legal); 10 %, para el pago de beneficios de solidaridad y un 3 % es el aporte obligatorio para los gremios a los cuales las cooperativas estén asociadas y pueden ser centrales, federaciones y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

CUÁL ES EL CRITERIO. Para la distribución de los excedentes, se divide en dos partes el monto a distribuir; una, es el pago en concepto de intereses sobre los aportes de capital, y la otra parte que se paga al socio es el retorno sobre operaciones financieras.

Por lo tanto, este segundo concepto puede ser mucho mayor, dependiendo de las operaciones que realice cada socio, ya sea en contratación de créditos, utilización de tarjetas de créditos y los servicios financieros disponibles de acuerdo a cada cooperativa.

Otro beneficio que las cooperativas ofrecen es el de solidaridad, que consiste en la entrega de subsidios en concepto de fallecimiento de los familiares de socios, por matrimonio, por egresos en estudios universitarios de hijos de socios, por enfermedad, entre otros.

Adicionalmente a estos, las cooperativas cuentan con una infinidad de servicios de capacitación, conferencias, seminarios, congresos financiados con los recursos para educación con costos accesibles para los asociados.

EL PAGO DA UN RESPIRO FINANCIERO A LOS ASOCIADOS

El presidente de la Cooperativa 8 de Marzo, Carlos Núñez, explicó que el pago de los excedentes genera un alivio a los asociados, debido a que se paga en momentos en que muchos de los asociados realizan importantes gastos por el inicio de las clases y es como un aguinaldo en el primer trimestre del año.

Numerosos integrantes de la membresía optan por retirar sus excedentes, mientras que otros dejan en su caja de ahorro. En otras cooperativas sirve para pagar todos los aportes de capital y de solidaridad del año siguiente y que permite al asociado estar con la tranquilidad de tener al día sus obligaciones con su cooperativa.

La devolución de los beneficios es la muestra de que las cooperativas son sin fines de lucro, debido a que lo que resulte de los intereses de los créditos, una vez que se cubran todos los gastos administrativos, la diferencia queda a favor de los asociados.