Economía

Cooperativas analizan plan para socios

 

El sector cooperativo también analiza mecanismos para ayudar a sus socios a enfrentar los impactos del coronavirus, y, al parecer, las cooperativas intentan replicar la medida asumida por los bancos; la de ofrecer refinanciaciones de cuotas de préstamos.

Según Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), las cooperativas están viendo la manera para adecuar al máximo el pago de cuotas y la generación de los intereses moratorios, tratando de hacer que se puedan postergar. Esto desde la resolución emitida por el Incoop, con la cual se amplían las facultades de las cooperativas para que las mismas puedan adecuar sus sistemas de pagos de acuerdo a las necesidades.

En ese sentido, el titular del Incoop comentó que algunas cooperativas hablan de extender el periodo de gracia por 90 días, mientras que otras siguen estudiando la manera para facilitar a sus respectivos socios, el pago de las cuotas de sus créditos.

“Hay entidades que directamente trasladan sus vencimientos al final del préstamo, otro postergan por noventa días. Hay varias situaciones y están tratando de adecuar al máximo”, expresó.

En cuanto al impacto del coronavirus sobre las cooperativas y los socios, Loblein aseguró que la expansión de la pandemia en el Paraguay, sin dudas, tendrá un fuerte impacto sobre el sector cooperativo, que repercutirá sobre los socios. Sin embargo, afirmó que hasta la fecha sólo se manejan comentarios y especulaciones, desconociéndose aún el impacto real del Covid-19 sobre el sector.“

Todavía no se tiene un reporte sobre el impacto, hasta el momento lo que hay son comentarios y especulaciones. Sabemos que automáticamente esto tendrá un impacto a los socios, ahora, cuál es el impacto, todavía no se tiene, señalo el titular del Incoop.

Dejá tu comentario