29 mar. 2024

Cooperativa tuvo millonaria pérdida que debe ser absorbida por socios

Cooperativa San Cristóbal registró pérdidas por G. 54.205 millones en el 2022. La entidad era manejada por Juan Carlos Ozorio (caso Ultranza). El diputado Basilio Núñez es uno de los morosos.

Cooperativa San Cristóbal Casa Central.jpg

Cooperativa San Cristóbal, casa Central

La Cooperativa San Cristóbal, que el año pasado estuvo en el ojo de la tormenta por el caso vinculado al ex diputado Juan Carlos Ozorio y fue objeto de intervención por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), realizó el sábado último su asamblea ordinaria, en la cual se puso a consideración de los socios la memoria y el balance correspondiente al ejercicio 2022.

Según los datos, la entidad solidaria reportó una pérdida resultante de poco más de G. 54.205 millones, que representa USD 7,4 millones al cambio actual. Fuentes de la cooperativa explicaron que este resultado negativo del año pasado viene de la mano de un “sinceramiento” que se hizo con respecto a los balances anteriores, que no reflejaban la realidad de la institución.

Para hacer frente a las pérdidas, se aprobó, por un lado, apelar a reservas por un valor total de G. 22.759 millones, con lo cual quedó un saldo de G. 31.445 millones, que será enjugado (absorbido) por los socios de manera proporcional a la participación de cada uno (aportes). Los socios activos suman más de 77.000.

Previsiones. A más de la millonaria pérdida, la entidad también dio a conocer montos millonarios que están enmarcados en las previsiones, que son los resguardos ante impagos. De acuerdo con las documentaciones, se contabilizan cargos diferidos (las previsiones diferidas pendientes de amortización generadas de marzo a diciembre de 2020, las del ejercicio 2021, junto con las previsiones incobrables generadas en 2022) por un valor de aproximadamente G. 78.670 millones, a amortizar en un plazo de 10 años, operación que fue aprobada por el ente regulador del sector.

Cabe recordar que la intervención de la cooperativa había permitido conocer que concretó varias operaciones dudosas que involucraban a personajes como el actual diputado y futuro senador Basilio Bachi Núñez. Solo el legislador accedió a un préstamo a sola firma de G. 1.020 millones, sin reunir los requisitos para el efecto, según el informe del Incoop. A principios de este año, San Cristóbal presentó 3.000 demandas para reclamar las cuentas de socios morosos y preparaba otras 1.000 acciones.

5340088-Libre-1533769517_embed

Clan Ozorio vuelve a marcar presencia

Durante la asamblea del fin de semana, también se procedió a la elección de autoridades en la cooperativa. En total, se eligieron seis miembros para el Consejo de Administración, de los cuales cuatro son titulares y dos suplentes; cinco miembros de la Junta de Vigilancia, tres titulares y dos suplentes; y cinco miembros para el Tribunal Electoral Independiente (TEI), tres titulares y dos suplentes.

Según fuentes dentro de la cooperativa, varios de los que ingresaron son afines al ex diputado Ozorio, lo cual causa preocupación por parte de otro grupo de socios, teniendo en cuenta que los manejos del ex presidente de la cooperativa motivaron la anterior intervención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.