24 may. 2024

Cooperativa está en la mira del Incoop tras escándalo

cooperativa san cristobal caso Osorio.jpg

Movimiento. Personas ingresando a la cooperativa San Cristóbal, fiscalizada por el Incoop.

Foto: Archivo UH.

Luego de darse a conocer los polémicos audios que supuestamente vinculan al ex diputado nacional Juan Carlos Ozorio con una red de narcotráfico y lavado de dinero, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició oficialmente una fiscalización integral en la cooperativa San Cristóbal, entidad que hasta la víspera se encontraba presidida por el ex legislador.

La información fue confirmada por Pedro Loblein, presidente del Incoop, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080. “Tomando conocimiento de supuestos hechos, a través de la cooperativa, para este tipo de operaciones (en alusión al presunto lavado de dinero), inmediatamente se ordenó un equipo de fiscalizadores que se va a instalar en la cooperativa para hacer una fiscalización”, afirmó.

Adicionalmente, el titular de Incoop pidió tranquilidad a los socios y aseguró que las labores del ente regulador cooperativo buscan salvaguardar sus intereses, teniendo en cuenta que se trata de una de las cooperativas más importantes que funcionan en nuestro país. “Desde el punto de vista de solvencia patrimonial, de liquidez, la cooperativa está bien y su dinero no estaría implicado en esto”, aseguró.

LLEGADA. Los técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo efectivamente se hicieron presentes en horas de la mañana de ayer en la casa matriz de la entidad solidaria, para iniciar con las diligencias correspondientes. Los trabajos de inspección, considerando la importante cantidad de información a ser cotejada, podrían demorar como mínimo 15 a 22 días, según las explicaciones brindadas.

Al respecto, Pilar Falcón, una de las fiscalizadoras del Incoop que estuvo presente en sede de la entidad solidaria, aseguró a los medios de prensa que las labores afectan a todas las áreas de operación de la cooperativa San Cristóbal, incluyendo los ahorros y los créditos concedidos, entre otros. Asimismo, pidió a los socios de la entidad que no se apuren en retirar su ahorros, debido a que si todos toman una decisión así se puede generar una situación de desestabilidad.

Comunicado. Poco después de darse a conocer el inicio de la fiscalización del Incoop en el ente solidario, San Cristóbal compartió un comunicado oficial a través de las redes sociales. En el escrito anunciaron que Juan Carlos Ozorio decidió renunciar al cargo de presidente del Consejo de Administración de la institución y que, en consecuencia, se hizo una reestructuración interna. “Solicitamos a los socios estar tranquilos”, finalizaba la comunicación.

Tensión

Ciertos momentos de tensión se vivieron ayer en la casa matriz de la Cooperativa San Cristóbal, cuando se presentaron algunos ahorristas que querían retirar la totalidad de su dinero guardado en la institución, situación que inclusive se viralizó a través de las redes sociales. Carlos Patiño, tesorero de la entidad solidaria, aseguró ante los medios de comunicación que el dinero de los ahorristas está asegurado y llamó a la calma de los asociados. “Es un escenario sorpresivo (...) el Incoop también pide mesura y calma”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.