La industria de granos de la zona que comprenden las localidades de Naranjal y de San Cristóbal es una de las de mayor producción en el país, encabezadas por la Cooperativa Pindó, que es la segunda mayor generadora de este rubro en Paraguay, y que actualmente transporta más de 100 camiones a diario hacia sus destinos principales. Esta actividad mejorará y será más eficiente gracias a la pronta habilitación de la ruta Naranjal – San Cristóbal.
Juan Galeano, camionero asociado a la cooperativa desde hace casi 40 años, cuenta que los principales destinos de sus productos son Asunción, Encarnación y los puertos del río Paraná. Enfatiza que cada viaje que realizan hacia la capital del país supera las ocho horas, esto debido en parte a la situación de la carretera, previa a los trabajos de construcción del camino de todo tiempo que se ejecutan en la actualidad.
Comenta Galeano que los más de 150 camioneros asociados a la cooperativa para trasladar diversos rubros, tienen esperanzas de que la situación mejore cuando se habilite la totalidad de kilómetros de la ruta, y que esto beneficiará y agilizará el transporte de los productos. “En tiempos de lluvia tardábamos muchísimo porque no había condiciones para transitar. Ahora estamos esperando para que en seis meses, sea cualquiera la condición del clima, podamos salir a transportar”.
Por su parte, el ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del Consorcio Concret - Mix & Asociados, explica que se están haciendo los últimos retoques en el tramo 1 para su pronta entrega y habilitación.