25 abr. 2024

Cooperadoras escolares no deben cobrar en los días de inscripciones

MEC recuerda que está prohibido obligar a los padres a pagar a las Aces para matricular a sus hijos. Exige que el cobro de las cooperadoras sea en otras fechas; en tanto, alumnos piden se cumpla con la gratuidad.

Nota.  Estudiantes   recuerdan que pago no es obligatorio.

Nota. Estudiantes recuerdan que pago no es obligatorio.

Una práctica usual, pero que está prohibida, es el cobro de aranceles de parte de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) a cambio de la inscripción o matriculación de los niños y jóvenes en las escuelas de gestión oficial.

El Centro de Estudiantes del Saturio Ríos de San Lorenzo emitió un comunicado en la cual recuerda a la comunidad educativa que no existe la obligatoriedad de pagar la cuota social que exige la cooperadora de padres.

El monto requerido por la Aces en esta institución educativa llega hasta los G. 270.000 para el Bachillerato Técnico. Los alumnos critican igualmente que ya se piden pagos cuando el balance del año aún no fue presentado.

Es una práctica común que en esta época del año las cooperadoras se instalen con una mesa en la entrada del centro educativo, justo cuando se inicia el período de inscripciones. Pero esta costumbre también está restringida, asegura la viceministra de Gestión Educativa, María del Carmen Giménez Sivulec.

“La inscripción es gratuita; se desestima que los padres puedan instalarse para cobrar un arancel en fecha de inscripciones, tienen que hacerlo en otro momento del año”, apunta la viceministra.

Son los directores de la institución educativa los responsables de que esta última disposición se cumpla, agrega.

Otras opciones. La viceministra reconoció que el aporte de los padres en las escuelas es valioso, pues “pese a los esfuerzos” las carencias son todavía numerosas.

“Pero si no pueden pagar, nadie puede obligarlos y además hay otras formas de ayudar a la escuela”, indica.

Hay madres que colaboran con la limpieza o dan charlas si son profesionales. También están los progenitores que trabajan en los eventos sociales o culturales, dice Giménez.

Matriculación. Desde el Ministerio indican igualmente que las matriculaciones deben ser automáticas cada año, excepto en los casos de traslados de un establecimiento a otro, por lo que no deberían realizarse jornadas largas de inscripciones.

“Muchas veces también estos días de confirmación de la inscripción son los aprovechados por la cooperadora para instalarse en los portones y cobrar por este concepto”, lamenta la funcionaria.

El Colegio Técnico Nacional es otro sitio que tiene sus días de inscripción en la semana. La asociación de padres pide en este lugar G. 200.000 anuales. Pero ofrece varias formas de pago de hasta G. 2.000 por día o G. 20.000 mensuales.

El Ministerio de Educación pide a los padres denunciar los casos de cobros obligatorios en las escuelas y colegios oficiales del país con el fin de intervenir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.