País

Cooperadoras escolares no deben cobrar en los días de inscripciones

MEC recuerda que está prohibido obligar a los padres a pagar a las Aces para matricular a sus hijos. Exige que el cobro de las cooperadoras sea en otras fechas; en tanto, alumnos piden se cumpla con la gratuidad.

Una práctica usual, pero que está prohibida, es el cobro de aranceles de parte de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) a cambio de la inscripción o matriculación de los niños y jóvenes en las escuelas de gestión oficial.

El Centro de Estudiantes del Saturio Ríos de San Lorenzo emitió un comunicado en la cual recuerda a la comunidad educativa que no existe la obligatoriedad de pagar la cuota social que exige la cooperadora de padres.

El monto requerido por la Aces en esta institución educativa llega hasta los G. 270.000 para el Bachillerato Técnico. Los alumnos critican igualmente que ya se piden pagos cuando el balance del año aún no fue presentado.

Es una práctica común que en esta época del año las cooperadoras se instalen con una mesa en la entrada del centro educativo, justo cuando se inicia el período de inscripciones. Pero esta costumbre también está restringida, asegura la viceministra de Gestión Educativa, María del Carmen Giménez Sivulec.

"La inscripción es gratuita; se desestima que los padres puedan instalarse para cobrar un arancel en fecha de inscripciones, tienen que hacerlo en otro momento del año", apunta la viceministra.

Son los directores de la institución educativa los responsables de que esta última disposición se cumpla, agrega.

Otras opciones. La viceministra reconoció que el aporte de los padres en las escuelas es valioso, pues "pese a los esfuerzos" las carencias son todavía numerosas.

"Pero si no pueden pagar, nadie puede obligarlos y además hay otras formas de ayudar a la escuela", indica.

Hay madres que colaboran con la limpieza o dan charlas si son profesionales. También están los progenitores que trabajan en los eventos sociales o culturales, dice Giménez.

Matriculación. Desde el Ministerio indican igualmente que las matriculaciones deben ser automáticas cada año, excepto en los casos de traslados de un establecimiento a otro, por lo que no deberían realizarse jornadas largas de inscripciones.

"Muchas veces también estos días de confirmación de la inscripción son los aprovechados por la cooperadora para instalarse en los portones y cobrar por este concepto", lamenta la funcionaria.

El Colegio Técnico Nacional es otro sitio que tiene sus días de inscripción en la semana. La asociación de padres pide en este lugar G. 200.000 anuales. Pero ofrece varias formas de pago de hasta G. 2.000 por día o G. 20.000 mensuales.

El Ministerio de Educación pide a los padres denunciar los casos de cobros obligatorios en las escuelas y colegios oficiales del país con el fin de intervenir.

Dejá tu comentario