28 mar. 2024

Convocatoria a ministros por segundo puente y las deudas

En medio de la sesión del Senado, hubo una serie de reclamos con relación a obras complementarias para el segundo puente y el crecimiento de la deuda externa.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, anunció que para el próximo lunes fueron convocados en la reunión de la mesa directiva los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas, y de Obras, Arnoldo Wiens.

Zulma Gómez se hizo eco del pedido de presupuesto que depende de un crédito para que se puedan llevar adelante obras complementarias en Presidente Franco.

Indicó que se trata de un sueño largamente acariciado y que se dio la posibilidad recién a partir del gobierno de Horacio Cartes y ahora con Mario Abdo Benítez.

Manifestó que la obra forma parte de una lucha histórica de los franqueños, y que la preocupación es que del otro lado ya están preparando la zona primaria para Aduanas, y del lado paraguayo no hay nada.

Señaló que hay una postura de no más endeudamiento, pero que en este caso es necesario. Pidió a la Comisión de Hacienda del Senado dictaminar el proyecto.

Fue en ese momento que Cachito anunció sobre la presencia de ambos ministros e invitó a todos los senadores a que participen para escuchar todos los detalles.

Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda, refirió que conversaría con los demás miembros para que puedan conectarse y evitar una doble convocatoria al ministro de Hacienda.

Refirió que tienen en agenda otras consultas que tienen que ver con las deudas ligadas al Fogapy, el Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola.

Se sumó luego Amado Florentín, titular de la Comisión Bicameral de Control de los fondos de la Ley de Emergencia, para hacer referencia a la deuda pública.

Mencionó el reclamo al Ministerio de Hacienda con relación a las prioridades y el comportamiento de la deuda en un futuro escenario.

Alegó que con el equipo de asesores de la Bicameral elaboraron un material sobre el estado de las cuentas en cuanto al endeudamiento, sin incluir los créditos que aún siguen pendientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.