Política

Convocan a Escoto para dar explicaciones sobre vacunas

 

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, y los propios líderes de bancada de los distintos partidos políticos representados en la Cámara Alta tendrán una reunión con Roberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud, para exigirle una explicación acerca del retraso de las vacunas para la inmunización contra el coronavirus (Covid-19), adquiridas por el mecanismo Covax.

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, confirmó que el lunes, a las 10:00, líderes de bancada conversarán con el representante de la OPS/OMS.

Salomón señaló que hay preocupación tanto suya como de los líderes por el poco avance en cuanto a provisión de vacunas por parte de los organismos multilaterales.

“Vamos a consultar por qué está tan atrasada la entrega en nuestro país. Necesitamos aclaración y fecha de cuándo Covax va a traer las vacunas”, dijo Salomón.

Agregó que en este momento la importancia radica en que el proceso de inmunización se vaya aumentando y para eso deben saber cada detalle del proceso por el cual no están llegando las dosis.

“Queremos saber por qué hay atraso y seguro la Comisión de Salud, que es la que organiza la reunión, hará preguntas, así como la presidencia y los demás líderes”, manifestó.

Urgirán que haya “aclaración y fecha de cuándo Covax va traer una cantidad mayor”.

“Estamos haciendo gestiones por nuestro lado en cooperación. Acá lo importante es conseguir las vacunas y, en ese sentido, debemos cooperar todos”, indicó.

Consideró que la falta de oxígeno, insumos y otros medicamentos es también un factor preocupante en Salud.

Respecto a la posibilidad de insistir en la compra a China, el senador consideró que el trámite quedó estancado y que ya no volvieron a hablar con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

No obstante, consideró que entre los obstáculos se encuentra que el canciller no puede liberarse de compromisos en este momento, lo que retrasa su ida a San Pablo, Brasil, donde se encuentra el representante de China.

VACUNAS. Cabe considerar que el país es uno de los más atrasados en la región en cuanto a provisión de vacunas, si consideramos que si bien el ministro Julio Borba había dicho a principios de marzo que ya el país había asegurado la compra por USD 6.847.680 que realizó a la OPS el 1 de octubre de 2020, mientras que USD 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI (26 de febrero de 2021, luego de la modificación de la ley), pero según el Centro de inmunizaciones la cantidad de vacunados es exigua.

Solo hasta ahora fueron inmunizadas unas 46.000 personas.

AUTOBLINDAJE. El presidente del Congreso se mostró de acuerdo con la aprobación de la ley de autoblindaje.

“Tener un número (para la sanción) es una posición de la mayoría”, indicó.

Dejá tu comentario