Política

Convocados se niegan a colaborar y en CBI advierten que usarán fuerza

Gerentes de Tabacalera Hernandarias y el diputado Erico Galeano se excusaron de asistir. Este último alegó Covid. José Ortiz, de Tabesa, se presentó, pero se negó a responder las  consultas.

No hubo avances por parte de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero, ya que ninguno de los convocados accedió a dar declaraciones, por lo que Jorge Querey advirtió que si se seguían negando, podría recurrirse al uso de la fuerza.

En el caso de Tabacalera Hernandarias, enviaron a un abogado, y requirieron documentaciones sobre las supuestas denuncias.

Lo mismo el diputado colorado Erico Galeano, quien además se excusó por haber dado positivo al Covid.

José Ortiz, de Tabesa, sí se presentó, pero también se negó a declarar, amparado por su abogado Pedro Ovelar.

No obstante, ambos alegaron que están a disposición, pidiendo al mismo tiempo que se especifique el tipo de información que precisan para evitar llevar una “camionada de documentaciones”.

Respecto a Tabacalera Hernandarias, Querey precisó que fueron convocados Jorge Benítez Francou, Pedro Ángel Barreto Colmán y Claudia Karina Cabrera Aguayo. Sin embargo, el que apareció fue un abogado de la firma, Andrés Vallejo, a quien no recibieron.

El luguista indicó que querían hacer consultas respecto a documentos de Brasil en cuanto a lavado de dinero.

“Conocer los volúmenes, productividad de la empresa; circuitos de comercialización; entender cómo operan desde el punto de vista comercial, financiero; a quiénes le vende, y cómo es posible que en sendas incautaciones en Brasil, Bolivia, Perú, República Dominicana hay marcas de Tabacalera Hernandarias”, adelantó, respecto a las consultas.

“No se trata de un juicio, es una solicitud de información, respecto a diferentes temas que hacen a producción tabacalera, comercialización y al supuesto hecho de contrabando ilícito de cigarrillos hacia Brasil y otros países”, remarcó.

“No corresponde el argumento que es un juicio y que debieran tener documentaciones obrantes para que puedan responder una audiencia informativa”, consideró.

“Esto es una instancia constitucional, a la cual no se puede negar; por lo tanto, y en pro de llevar adelante de manera seria, responsable, vamos a reiterar la invitación para la próxima semana a Tabacalera Hernandarias para hacer preguntas que están denunciadas públicamente”, sostuvo.

“No tienen posibilidad de excusarse. Vamos a tener la cortesía de invitar de nuevo, o haremos el uso del legítimo recurso de obligarles a la fuerza para que comparezcan. Estamos hablando de lo que la Constitución Nacional dice”, manifestó el senador.

En cuanto a Galeano, alegó que queda suspendida la reunión, debido a su situación, y que se estaría reprogramando cuando se recupere.

SIN RESPUESTA. Luego de una breve introducción sobre el objetivo de la CBI, por parte de Querey, vino la primera pregunta para Ortiz, respecto a la producción anual de cigarrillos y el volumen del dinero, que no obtuvo respuesta.

Es que el gerente de Tabesa le dio la palabra al abogado Pedro Ovelar, quien hizo referencia a la posibilidad de la excusación, y los derechos y garantías de su defendido.

“Viene a ponerse a disposición, y solicita copia de documentos (...) Se están señalando unos delitos bastante graves. Mi representado quiere tener conocimiento para poder luego dar una explicación a la comisión”, indicó Ovelar.

“No se puede hablar de predisposición cuando se ponen trabas”, retrucó Querey, y anunció nueva convocatoria.

Dejá tu comentario