26 dic. 2025

Convierten la planta de Troche en una seccional colorada

Favores. Fernández (i) trabajó por la candidatura de Marito. Ahora ocupa un cargo de asesora.

Favores. Fernández (i) trabajó por la candidatura de Marito. Ahora ocupa un cargo de asesora.

Los nombramientos de asesores en la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá), dependiente de Petróleos Paraguayos (Petropar), siguen a la orden del día. Esto a pesar de que la fábrica funciona prácticamente a medias.

Los funcionarios beneficiados no tienen más méritos que ser colorados y haber trabajado en la campaña política a favor del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Desde el año pasado hasta la fecha (menos de un año que asumió Abdo Benítez) son nueve los asesores nombrados, más un gerente de enlace en el ente regional, con salarios que van de poco más G. 8 millones hasta G. 20 millones.

Estos funcionarios, en su mayoría, no tienen funciones específicas que cumplir, ya que el cargo que se les dio es para el pago de favores políticos.

Los nuevos incorporados son Juan Ángel Riveros y Rodolfo Pereira, con salarios de G. 10 millones.

El gerente de enlace, un cargo creado para tranquilizar al caudillo de la zona, Patrocinio Brítez, tiene un salario de G. 19.999.999, según consta en la página de la petrolera estatal.

Brítez fue concejal departamental y no cuenta con ningún titulo universitario o técnico y rara vez aparece por la planta, según los propios funcionarios. Pero fue pieza clave a favor del ahora senador Rodolfo Friedmann, en el conflicto que se generó cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.

Sin embargo, su hijo Osmar Brítez, que no es funcionario de la planta, utiliza las oficinas de la institución para recibir a operadores políticos y prometer cargos, convirtiendo así en una seccional colorada más a la petrolera.

María Luisa Fernández de Cabral es otra asesora con un salario de G. 19.999.999. Es la esposa del ex diputado Ramón Cabral.

“Tenemos en total nueve asesores, más un gerente de enlace sin preparación alguna que convierte la planta en seccional colorada. A una de las asesoras, la señora María Luisa Fernández, se le dice la miss fotogénica, porque su único mérito para estar aquí es figuretear con las autoridades, sin ninguna actividad en la planta”, contó un funcionario a Última Hora.

Otros dirigentes colorados que solamente cuentan con el título de bachiller, pero ostentan el cargo de asesor son: Osvaldo Mora, con un salario de más de G. 10 millones, y Félix Careaga, con G. 10 millones.

A estos se les suman Derlis Ramírez, con G. 10.143.376; Adán Rivarola y Salomón Duarte, con G. 9.999.999, además de Jorge Aquino, con un salario de G. 8.865.452.

La planta alcoholera en estos días llamó a concurso para cubrir unos 140 cargos denominados de zafreros, que es por un lapso de seis meses, mientras dure la cosecha de caña dulce.

Con los funcionarios existentes se podrían cubrir varios de esos puestos.