19 abr. 2024

Conversatorio Guarania de cuna y sicoanálisis online

Aplicación de la guarania. Guarania de cuna, la música para adormecer al bebé.

Aplicación de la guarania. Guarania de cuna, la música para adormecer al bebé.

Guarania de cuna, y sicoanálisis, un binomio para la preservación cultural es el título de la convocatoria que tiene lugar este viernes, a las 20:00, a través de Google Meet. Invitación libre y gratuita.

“La Guarania de cuna como orden simbólico de la escritura entonada, que no se entona en ausencia libidinal, no está articulada a la angustia, está articulada a la paz”, comenta Genaro Riera, sicoanalista, miembro de la Federación Sicoanalítica Paraguaya, Ágape Sicoanalítico Paraguayo.

La apertura del encuentro estará a cargo de Pablo Chávez, y se contará con las intervenciones de José Caballero, Manuel Martínez Domínguez, y Riera Hunter.

“El Bosque Cultural es un espacio de conversación sobre arte y psicoanálisis. Esta actividad tiene 13 años y mensualmente realizamos actividades respecto a encuentro sobre arte y sicoanálisis. Poesía, música y pintura son las artes que nos convocan para debatir”, dijo Genaro Riera.

Riera hablará acerca de por qué la Guarania de cuna es un programa poético. “Pero no solo poético por los versos, sino por lo estético. Se encuadra en alto estético, poema en un sentido que trasciende el poema que conocemos a través de los versos, de las poesías”, explica.

Seguidamente, se escucharán las Guaranias de cuna, con el nombre Koreko, con letra de Maricruz Méndez Vall y Vienen los ángeles, con letra de Gloria Marecos, Duerme niño duerme, con letra de Victorio V. Suárez, con música de Genaro Riera.

ESPACIO. El presente espacio cultural es una actividad de la citada asociación Ágape Sicoanalítico Paraguayo, y cuenta con el apoyo y soporte del Ateneo paraguayo. Esta es la séptima vez que se convoca para conversar en torno a la guarania, esta vez, hablando de la Guarania de cuna.

“Es el ritmo de guarania con letras para acunar al bebé. Las músicas son mías, y las letras de poetas del Círculo Literario Japay”, sostiene.

El lema del encuentro es el de Un binomio para la preservación cultural, ”en el sentido que la identidad cultural paraguaya se mantiene si el ritmo se incorpora desde la temprana edad”, suma Riera.

Los compuestos del binomio son: Guarania y Cuna. Si bien la música es un fenómeno universal, la guarania es un fenómeno local. “Un modo de goce, estilo, rasgo característico que demarca un modo de goce propio”, añade Genaro Riera.

La Guarania de cuna es entonces un binomio para la preservación cultural en su trasmisión, pues como se sabe, su ritmo escribe la particularidad de nuestra cultura.

Por eso, detalla, “decimos que la Guarania de cuna como orden simbólico de la escritura entonada, cantada, que no sucede en ausencia libidinal, es decir siempre con un deseo, no está vinculada a la angustia, sino que está articulada a la paz”, finaliza Riera Hunter.

A saber
Evento: Guarania de cuna, y sicoanálisis, un binomio para la preservación cultural.
Fecha: Viernes 26 de noviembre, a las 20:00.
Google Meet: https://meet.google.com/nzs-fdio-qcg
Participantes: Pablo Chávez, José Caballero, Manuel Martínez Domínguez y Genaro Riera Hunter.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.