16 abr. 2026

Convergencia reducirá niveles de la deuda

30815391

Javier Charotti

El viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, Javier Charotti, habló sobre la evaluación de la calificadora Moody’s y los riesgos que observa la firma.

“Se trata de una actualización regular que hace Moody’s, que respalda la decisión que ellos tomaron sobre nuestra calificación de riesgo. Básicamente, ratifica el análisis que habían dicho anteriormente y la visión que tenían sobre nuestro país acerca de los niveles de deuda que son bajos relativos frente a otras economías”, explicó.

Respecto a uno de los riesgos señalados por la calificadora sobre el nivel de endeudamiento público, expresado mayormente en moneda extranjera, Charotti señaló que el país tiene ingresos en dólares provenientes de las binacionales, sumado a que el Gobierno empezó con un proceso de desdolarización para mejorar el perfil del pasivo estatal.

El viceministro recalcó que el nivel de endeudamiento está ligado al déficit fiscal y con el plan de convergencia el déficit se irá reduciendo gradualmente hasta llegar al límite de la ley de responsabilidad fiscal. “Esa dinámica es la que determina también la dinámica con la que va a crecer la deuda. Es decir, la deuda responde a la necesidad de financiamiento del déficit”, indicó.

“La convergencia fiscal es uno de los principales factores que llevan a que ese ratio no crezca a la velocidad que venía creciendo. Sumarle a esto que el déficit primario este año ya va a estar equilibrado, si no obtenemos un superávit, ya va a estar equilibrado, entonces esos dos factores definitivamente, en el mediano plazo, si bien la deuda va a seguir creciendo, va a reducir considerablemente esa tasa de crecimiento que venía experimentando”, afirmó.

El subsecretario de Estado explicó que los análisis sobre las perspectivas futuras ya se vienen considerando en informes anteriores y son cuestiones más de mediano plazo. “Todavía nos queda un largo camino que recorrer en muchos otros factores, y definitivamente los informes, las calificadoras de riesgo siempre resaltan todo lo que nos falta todavía por hacer, y en ese sentido las reformas estructurales son fundamentales, y hay que seguir ese camino, muchas se hicieron, pero lo que queda por hacer todavía es muy importante, hay muchas reformas que son claves”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Pese a la reciente reforma de la Caja Fiscal, las pérdidas del sistema se siguen acumulando. Los nuevos datos revelan que en solo tres meses el saldo rojo ya suma USD 103 millones, lo que equivale a un incremento interanual de casi USD 30 millones.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que Paraguay se mantiene libre de scrapie, también conocido como prurigo lumbar, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a ovinos y caprinos. Al mismo tiempo, la institución informó la actualización del Programa Nacional de Control Progresivo y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.
En un artículo del Banco Mundial se resalta la macroeconomía de Paraguay, con una reducción de la pobreza en los últimos 20 años y un mayor acceso a empleos, impulsados por la productividad, reformas, inversión en infraestructura y el reciente grado de inversión. Sin embargo, recuerda que el país aún enfrenta brechas o desigualdades.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Petróleos Paraguayos (Petropar) oficializaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional destinado a fortalecer el sector agropecuario. El acuerdo, suscrito por el ministro Carlos Giménez del MAG y el titular de Petropar, William Wilka, busca optimizar la productividad de la caña de azúcar con un enfoque directo en el desarrollo de la agricultura familiar, informaron desde el Gobierno.
Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, lanzó críticas contra la gestión del ex ministro Carlos Fernández Valdovinos, señalando un exceso de gasto público y un endeudamiento insostenible.