Política

Convenio con UE: Canciller advierte que se arriesgan otros proyectos

El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, advirtió ayer que la derogación de la ley que aprobó el convenio firmado por el Gobierno nacional con la Unión Europea (UE), para financiar el mejoramiento del sistema educativo, no solo afectará la relación con este bloque, sino también con otras cooperaciones que tiene el país a la fecha, además de futuras donaciones.

Dijo que conversó con el embajador de la UE, embajador Javier García de Viedma y que entre ambos esperan que los senadores reflexionen y rechacen el proyecto que ya está en sus manos, tras ser aprobado el miércoles por 63 diputados. Tal proyecto promovido por un grupo de diputados apunta a derogar la Ley N° 6659 por la que en el 2020 se aprobó el convenio de financiación entre la UE y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay. Su sanción ahora depende del debate y posiciones que surjan al respecto en el Senado

Es preocupante la decisión que han tomado (los diputados) con un convenio ratificado y que está en el ordenamiento jurídico de la República. Nos preocupa enormemente porque Paraguay es un socio respetuoso de las reglas de juego”.

Al estar ratificado el referido convenio, por prelación de la ley, está después de la Constitución Nacional y sobre las leyes, explicó el canciller.

El argumento predominante en Diputados ha sido que supuestamente con el proyecto de transformación educativa existe el peligro de introducir en las escuelas la ideología de género, con la creencia de que los profesores enseñarán la masturbación y clases de relaciones sexuales con videos. El convenio con la UE fue firmado, aprobado y debidamente ratificado conforme a los mandatos de la Constitución de 1992, estando sus términos en consonancia con la misma. El proceso de estudio y aprobación del documento y sus respectivos anexos, incluye ambas Cámaras del Congreso. Según archivos del Poder Legislativo, obtuvo el dictamen favorable de 5 comisiones asesoras en el Senado y de 3, en Diputados. Arriola, quien formuló declaraciones tras participar del Novenario en el santuario de Caacupé, dijo que el representante de la UE le manifestó que justamente para la próxima semana está previsto el desembolso de unos 8 millones de euros, destinados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por lo que reiteró que podría poner en riesgo la infraestructura y otras políticas públicas en escuelas. Días pasados la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral de la Cancillería, explicó que cualquier modificación de los términos del convenio con la UE deberá realizarse a través del Poder Ejecutivo, quien es responsable del manejo de las relaciones exteriores del Paraguay.

Aclaró que no existe causal para activar las cláusulas referentes a la denuncia del mencionado convenio.

Es preocupante la decisión tomada (por Diputados). Paraguay siempre fue un socio serio y respetuoso de las reglas de juego. Julio César Arriola, canciller nacional.

Dejá tu comentario