29 mar. 2024

Contundente mensaje contra la corrupción dirigido a políticos

El Gobierno de los Estados Unidos comunicó ayer su decisión de retirar de por vida la posibilidad de ingresar a su territorio al ex senador colorado Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. Ambos fueron declaradas personas “significativamente corruptas”, en lo que se puede interpretar como un directo y contundente mensaje en contra de la corrupción, y está dirigido en primer lugar a la clase política paraguaya; en segundo lugar, la Justicia paraguaya también debe tomar nota del recado. Díaz Verón está acusado de enriquecimiento ilícito, y González Daher por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

La nota remitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos explica que la medida se tomó debido a que Óscar González Daher y Javier Díaz Verón están implicados en “significativos hechos de corrupción”; por esa razón, el país norteamericano prohíbe, de por vida, la entrada a su territorio a ambas ex autoridades.

Se informó que la decisión afecta también a otros miembros del clan González Daher, entre ellos Nélida Chaves de González, Óscar Rubén González Chaves, María González Chaves, parientes de Óscar González Daher. En cuanto a la familia del ex fiscal general del Estado, ya no podrán ingresar a EEUU María Selva Morínigo, Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y el hijo menor de Javier Díaz Verón.

Esta es la primera vez que los Estados Unidos toman este tipo de sanciones con ciudadanos paraguayos. Las autoridades informaron que otras personas están en la mira y podrían ingresar a la lista.

La decisión se basó, según explicaron, en el trabajo de profesionales estadounidenses sobre el chequeo de informaciones de los medios de comunicación, recolección de evidencias presentadas por testigos, datos comparados con las instituciones locales e investigaciones realizadas en territorio norteamericano.

La nota del Departamento de Estado señala que ese país está “comprometido a combatir la corrupción sistemática y apoyar el Estado de Derecho del Paraguay”.

El ex senador colorado Óscar González Daher fue acusado por asociación criminal y tráfico de influencias por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Además, cuenta con una acusación por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Este último caso guarda relación con las operaciones de la empresa Príncipe di Savoia SA, que pertenece –entre otros– a Óscar González Daher. La firma ya había sido foco de una investigación de Última Hora y Telefuturo en 2010. Tras el escándalo que desató la publicación de los audios filtrados del JEM, González Daher fue destituido de la Cámara de Senadores en 2017.

En cuanto al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, tiene un proceso junto con su esposa, María Selva Morínigo, imputada por lavado de dinero. Para la Fiscalía, la pareja no pudo justificar con documentos el ingreso de G. 3.764.317.044. Además, detectó que el ex titular del Ministerio Público tuvo un ingreso de G. 1.147.058.591 que no provendría de fuentes legítimas.

La decisión que acaba de comunicar el Departamento de Estado es un claro y contundente mensaje contra la corrupción, y los destinatarios son sin lugar a dudas funcionarios públicos de alto rango y toda la clase política.

Al mismo tiempo, el mensaje se debe hacer extensivo a la Justicia de nuestro país, dado que en numerosas ocasiones jueces y fiscales han reaccionado de manera tibia, complaciente e ineficiente, ante denuncias de corrupción.

El Paraguay requiere del esfuerzo de todos para salir del fango de la corrupción en el que está atrapado, sobre todo para aspirar a volver a construir un Estado libre de tanta degradación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.