12 dic. 2025

Controles permitieron a Tributación recuperar USD 183 millones en 2022

La SET notificó a 240.000 contribuyentes tras fiscalizaciones masivas y puntuales, posibilitando importantes regularizaciones. Mayor parte de intimaciones se debió a inconsistencias en DDJJ.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) endureció los controles a contribuyentes y pudo recuperar unos G. 1,36 billones (USD 183 millones al cambio actual) entre enero y diciembre del 2022 mediante procedimientos puntuales y masivos, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales.

El reporte de la Administración Tributaria da cuenta que fueron notificados casi 240.000 aportantes en el trascurso del año, por diferentes tipo de procedimientos.

El documento indica que el 41% de las intimaciones se debió a inconsistencias detectas en el Hechauka, entre las declaraciones juradas para liquidación (DDJJ) y las declaraciones informativas. Asimismo, el 16% correspondió a agentes de retención que nunca liquidaron los descuentos, el 13% a controles a profesionales por créditos sin sustento documental y el 8% a fiscalizaciones a aplicadas al sector de la salud, entre otros.

Lo recuperado por la SET equivale al 7% de todo que recaudó de forma efectiva el año pasado, según las estadísticas divulgadas.

El monto regularizado pudo ser, sin embargo, mucho mayor. Es que, siempre conforme al informe oficial, una parte de los contribuyentes notificados ni siquiera contestó a la Administración Impositiva, por un valor de G. 991.144 millones (ver la infografía).

El director de Recaudación y actual encargado de Despacho de la SET, Braulio Ferreira, subrayó los esfuerzos de la institución por combatir la evasión.

Señaló que una de las metas de la entidad es ir reduciendo los niveles de informalidad, también con ayuda de los procesos de simplificación que incorporó la Ley 6380.

Además, resaltó el uso de la tecnología para ampliar el margen de controles y facilitar el cruzamiento de datos de forma ágil y segura.

A COBRAR. El reporte de la SET indica, asimismo, que entre enero y diciembre se emitieron 5.754 certificados de deuda, por un monto de G. 772.257 millones (USD 104 millones). Esto es dinero que debe ingresar al Fisco próximamente.

De ese total, el documento detalla que el 98,4% está en manos de la Abogacía del Tesoro para el cobro prejudicial o judicial, el 1% fue subsanado y el restante 0,6% se encuentra en instancia de la Administración Tributaria para su generación.


Crece aporte de pequeños y medianos contribuyentes
Tras un duro 2020 por los drásticos efectos de la pandemia en la economía y un 2021 de una lenta y hasta tímida reactivación, los pequeños y medianos contribuyentes consolidaron su recuperación el año pasado, según el informe de la Dirección General de Recaudación.
El reporte indica que, en medio de un difícil contexto interno en el 2022 por la sequía y la elevada inflación, los pequeños crecieron a un ritmo del 25% y los medianos del 26%, casi el doble del 14% de crecimiento general de la recaudación.
En términos de ingresos efectivos, estas variaciones se tradujeron en un aumento de G. 1,58 billones (USD 213 millones) en los ingresos del Fisco en comparación al 2021, dando a su vez mayor respiro al Tesoro en el financiamiento del Presupuesto Público.
Entre estos dos segmentos aportaron el 42% del total de lo recaudado por la SET.