20 abr. 2024

Controles dispares en las fronteras con los países vecinos

Dificultad. Pedro Juan es la zona menos custodiada por la frontera seca que  limita con el Brasil.

Dificultad. Pedro Juan es la zona menos custodiada por la frontera seca que limita con el Brasil.

Las autoridades informaron sobre los estrictos controles en los puntos de accesos y salidas al país por el Departamento de Canindeyú, cumpliendo lo dispuesto por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Mientras que en la frontera seca en Pedro Juan Caballero, el control de ingreso y salida de personas fue nulo.

Los únicos dos puestos de control en Canindeyú, por donde pueden ingresar paraguayos y brasileños radicados dentro del territorio nacional, son los puestos de Salto del Guairá y 29 de Septiembre, que también se encuentran dentro del distrito de la capital departamental. Mientras la ciudad de Pindoty Porã fue clausurada para el tránsito de vehículos con carga. “Se está haciendo un control estricto, extranjeros no entran en Paraguay, en conjunto con policías, militares y Ministerio de Salud, esa es la normativa que tenemos de Asunción”, señaló Arturo Galeano, jefe de Migraciones de Salto del Guairá.

El funcionario aseguró que los controles básicamente se llevan a cabo en Salto del Guairá, Pindoty Porã, 29 de Septiembre, mientras Ypejhú no está habilitada para el paso en ambos lados. “Tenemos personal las 24 horas en dichos locales”, precisó Galeano.

El acceso a Bolivia por Infante Rivarola no presenta mayores inconvenientes en vista que casi no hay turistas ni paseros en la zona. No obstante, quienes pasan por ese lugar son vehículos de transporte de carga y gas, como también algunos pasajeros con los servicios de buses.

Aquí viven muy pocas personas quienes subsisten de la venta de comidas rápidas principalmente. Los funcionarios asignados como en la Policía Nacional, Migraciones y Aduana también se limitan a una pequeña cantidad de personas que prestan sus servicios.

Ante el cierre parcial de la frontera, un funcionario (que pidió resguardar su identidad) comentó a Última Hora que ha disminuido considerablemente el paso vehicular como de personas. Dijo además que necesitan mayor apoyo de la Región Sanitaria de Boquerón a raíz de que hasta el momento no cuentan con los instrumentales necesarios para cuidarse mutuamente y que es urgente la presencia de personal de blanco en dicha frontera para realizar los controles conforme a protocolo. Al respecto señaló que solo se limitan a registrar los nombres de los que ingresan, los connacionales, y que se lo pasan a sus superiores.

En Concepción, las medidas sanitarias adoptadas para la prevención del ingreso del coronavirus son acatadas a medias por las empresas privadas.

La ciudadanía responde positivamente a la restricción nocturna, sin embargo, existe preocupación con relación al funcionamiento de algunas industrias. Familiares de trabajadores de las dos empresas frigoríficas permanentemente preguntan qué medidas de seguridad tienen los trabajadores, ya que ambas tienen aproximadamente 1.000 personas y no pararon aún sus actividades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.