País

Contribuyentes exigen que se anule adjudicación de la gestión tributaria

 

En una nueva manifestación, que cerró de manera intermitente la avenida Mariscal López frente al Palacete Municipal y que se trasladó incluso a los pasillos de la institución comunal, contribuyentes asuncenos exigieron una vez más que se deje sin efecto la adjudicación de la gestión tributaria y catastral al Consorcio TX Panamá.

El vicepresidente del sindicato Simuca, abogado Óscar Pereira, indicó que apenas terminada la feria judicial urgirán a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la acción de inconstitucionalidad sobre esta concesión planteada con la firma de más de 2.500 vecinos de la capital.

El profesional resaltó que otra medida a ser tomada apunta a la inhibición de la ministra del máximo tribunal de la República Mirian Peña, quien es tía del actual director de Gestión Tributaria del Municipio, Rubén Acevedo.

“El ministro Antonio Fretes ya se inhibió. Apuntamos a que Peña también se aparte de esta causa. Iremos a manifestarnos ante sus casas para que se aparten. Y vamos a apostar a los nuevos ministros Eugenio Giménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y otro que debe elegir el Congreso en marzo próximo. Queremos ministros y abogados confiables en esta causa”, sentenció.

DATOS. Por su parte, la abogada Rosa Vachetta señaló que los asesores del intendente Mario Ferreiro están equivocados al afirmar que la medida cautelar de suspensión provisoria de todo el proceso de adjudicación solo abarca a los firmantes de la acción.

El director de Gestión Tributaria, Rubén Acevedo, aseguró que los datos de los 2.500 firmantes son los que están salvaguardados por esta medida de la Corte y no así de aquellos contribuyentes que no avalaron la acción.

Vachetta insistió en que “estos asesores deben entender que si es inconstitucional para un contribuyente lo es para todos. Hay jurisprudencia sobre esto cuando se declaró inconstitucional la ley por la cual se obligaba a los cooperativistas a pagar IVA. Se anuló para todos”.

Asimismo, mencionó que es inconcebible que una Comuna capitalina que no tiene recursos siquiera para comprar focos para las plazas quiera regalar el 22,75% de lo que se recauda a un consorcio conformado por una empresa panameña “de papel”, TX SA y a una firma “usurera” que es paraguaya, Gaudí SA. “No vamos a permitir que esto se materialice. De ninguna manera”, expresó finalmente la abogada.

Dejá tu comentario