29 abr. 2024

Contribuyentes de CDE rechazan el aumento de impuestos municipales

Concejales del Municipio prometen llamar a sesión extraordinaria para modificar la legislación debido al rechazo ciudadano. Por ejemplo, la tasa por ocupación de espacio público subió 200%.

Quejas. Los contribuyentes de la Municipalidad de Ciudad del Este rechazan rotundamente   el aumento de los impuestos.

Quejas. Los contribuyentes de la Municipalidad de Ciudad del Este rechazan rotundamente el aumento de los impuestos.

La modificación de la ordenanza tributaria municipal generó el rechazo de la ciudadanía debido al incremento del monto de los tributos, en algunos casos hasta del 200%. Por ejemplo, en el caso de ocupación de espacios públicos pasó de G. 40.000 a G. 120.000 y la perforación de registro se incrementó de G. 11.000 a G. 33.000.

La reacción no se hizo esperar cuando muchos contribuyentes se acercaron los primeros días del año para pagar los tributos municipales y se encontraron con la sorpresa de los aumentos de las tasas. El pasado sábado, la Comuna estableció un horario de atención especial para el pago de habilitación y perforación de registro de conducir, teniendo en cuenta la temporada de vacaciones y la intención de viaje de los contribuyentes. Las quejas fueron la constante en esa fecha.

REACCIONES. “El año pasado pagué once mil guaraníes por la perforación de mi registro y ahora me encuentro que subió a treinta y tres mil guaraníes. Es mucho. Así como yo, todos nos acercamos a pagar, y nos vimos sorprendidos porque de esto nunca se habló. No hubo aviso de que iban a subir el costo desde este año”, se quejó Jorge Martínez, contribuyente de Ciudad del Este.

María Lidia de González, ocupante de un espacio público, también criticó a las autoridades municipales por el aumento de las tasas. “Es una vergüenza hacer esto con esta crisis, es demasiado mucho lo que alzaron el impuesto”, recriminó.

RECESIÓN. El aumento en los tributos municipales se da precisamente en un momento sumamente sensible económicamente. Ciudad del Este viene de cerrar un año para olvidar.

El comercio, la principal actividad económica de la ciudad, tuvo una pronunciada caída afectada por la crisis económica brasileña, cuya economía no termina de despegar con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El concejal Herminio Corvalán anunció que convocarán una sesión para tratar el tema. “Particularmente no estoy de acuerdo con las modificaciones realizadas. Esas alteraciones hechas a esta ordenanza no surgieron del intendente municipal (Miguel Prieto), sino de la asesora económica (Magdalena Montiel), y se envió el proyecto a la Junta Municipal, y tengo que reconocer, sin estudiar mucho se aprobó y volvió al Ejecutivo municipal y fue sancionado. En este momento, no hay condiciones de exigir a nuestra gente a pagar más”, reconoció el abogado Corvalán, concejal municipal.

El edil insistió en que se volverá a estudiar la ordenanza y la intención es volverla en su estado original. “Nuestra intención es dejar de nuevo la ordenanza así como estaba antes. Pedimos a la ciudadanía que se calme”, dijo.


Tras rechazo masivo, prevén cancelar el incremento
El concejal Herminio Corvalán estima que dejarán sin efecto la resolución del aumento de los impuestos. Admitió que se da en un momento poco feliz para la ciudad y que se volverán a estudiar las modificaciones para no perjudicar a la ciudadanía. “Esto ya está, vamos a modificar de nuevo esta ordenanza”, dijo. Explicó que en 15 días vuelven todos los concejales municipales a sesionar en forma ordinaria y que si no se trata en una extraordinaria, a instancia de la Comisión Permanente, se hará en la primera sesión ordinaria del año. El presupuesto municipal de Ciudad del Este para este año, que fue aprobado por la Junta Municipal, es menor al del 2019, llegando a G. 284.000 millones. Técnicamente aseguran que es un presupuesto más real, más manejable, predecible y controlable.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.