25 abr. 2024

Contratarán más profesionales para fiscalizar Ruta Bioceánica

Trabajos. Funcionarios que fiscalizan las obras.

Trabajos. Funcionarios que fiscalizan las obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó, en un comunicado de prensa, que todo el proceso constructivo de la Ruta Bioceánica es fiscalizado por un equipo especial designado por la institución y a medida en que se avance en los demás frentes de obras se irán incorporando más profesionales a esta tarea.

La cartera aclaró que de los 20 subtramos en que se divide la construcción de la primera etapa de la carretera, que unirá Loma Plata y Carmelo Peralta, hoy se trabaja en cinco de ellos, de los cuales los subtramos 1 y 20 son los más avanzados e incluso ya se está procediendo a la pavimentación asfáltica.

“Estos dos subtramos (1 y 20) representan 24 km de los 277 previstos”, resaltó.

Manifestó que mediante las resoluciones firmadas por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, en fechas 12 de febrero (N° 249), 18 de febrero (N° 285), 20 de febrero (N° 306) y 28 de junio (N° 1384), se designa la supervisión y el equipo transitorio de fiscalización, integrado por 12 personas, lo que es insuficiente, según expertos consultados.

Este equipo está integrado por el Ing. Leoncio Rojas Molina y José Ávila Alder (supervisores), el Ing. Juan C. Guerrero, los técnicos viales Andrés Riveros y Luciano Riveros, el técnico administrativo Vicente González; los ingenieros Jorge Ovando y Ariel Krause; el técnico vial Juan Rojas Mora, el topógrafo Donald Guzmán Mereles, Pastor Ramírez y el Ing. David Cano Coscia.

“Todas estas personas realizan las verificaciones correspondientes a fin de garantizar el fiel cumplimiento del contrato para concretar una obra de calidad para la gente.

Recordamos que el MOPC tomó esta decisión de asumir la fiscalización debido a las protestas generadas en torno a la empresa adjudicada para este trabajo”, resaltó.

Las obras están a cargo de la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA por USD 450 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.